spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Asamblea concluyen entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas

La subcomisión preparará un informe de las entrevistas y un listado con los posibles candidatos y lo entregará a más tardar en ocho días a la Comisión Política, que será la encargada de emitir dictamen.

spot_imgspot_img

Los diputados que conforman la subcomisión Política de la Asamblea Legislativa concluyeron, este lunes, las entrevistas de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas para el periodo 2020-2023.

En este sentido, los últimos siete aspirantes de 75 tendrían que someterse al proceso de entrevista. Los aspirantes presentaron su solicitud, externando el deseo de participar en la elección.

En las próximas horas, la subcomisión preparará un informe de las entrevistas y un listado con los posibles candidatos y lo entregará a más tardar en ocho días a la Comisión Política, que será la encargada de emitir dictamen.

Para poder optar a este cargo, los aspirantes deben ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias, estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección, según el artículo 198 de la Constitución de la República.

Todo el proceso, deberá gozar de la publicidad y transparencia requerida. Para procesos de elección de funcionarios de segundo grado, la Asamblea siempre ha transmitido en tiempo real y publicado el resultado de las reuniones, entrevistas y deliberación a través de sus medios de comunicación institucionales (radio, televisión, redes sociales y portal web).

Un grupo de organizaciones de la sociedad pidió la semana pasada que la Asamblea Legislativa nombre en tiempo a los nuevos magistrados para evitar la acefalía de la institución y elegir con base a méritos y no por intereses partidarios.

La Comisión Política elegirá al presidente y al primer y segundo magistrado y a dos suplentes. Los funcionarios actuales concluyen funciones este 28 de agosto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias