sábado, 29 de enero del 2022

Asamblea archivó propuesta de Ley del Sistema Nacional de Becas por considerarla “hipócrita”

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, lo tildó como pretexto para desechar una propuesta que no venga del Gobierno.

spot_img

La propuesta de Ley del Sistema Nacional de Becas impulsada por la diputada de la fracción de ARENA, Silvia Ostorga, fue archivada el jueves por la mayoría de parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Las fracciones que se unieron para engavetar el documento fueron: Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

En este sentido, el diputado presidente, Ernesto Castro, mostró repudio a esta normativa en redes sociales, ya que consideró que no se sabe “cuántos hijos, sobrinos y hasta nietos” de políticos cercanos a Arena y FMLN se aprovecharon en otras épocas de los sistemas de becas.

“Hay diputados y diputadas que se opusieron al histórico aumento para educación en el presupuesto 2022 pero que ahora se dicen interesados en la educación de las nuevas generaciones. Hipócritas“, publicó Castro.

Esta postura fue acuerpada por el demócrata cristiano, Reinaldo Carballo, al decir que solo un pequeño grupo se beneficiaba con este sistema.

“Sí sabíamos que había hijos de diputados, hijos de ministros, estudiando en Cuba, Alemania y otros países. Pero a estos jóvenes pobres talentos no se les otorgaba una beca. Se les está yendo de las manos para tener becados a sus familiares”, dijo Carballo.

Los diputados concluyeron en el dictamen que este tipo de proyectos le corresponden al Ejecutivo y su aprobación vulneraría el principio de equilibrio presupuestario e invadiría la facultad presupuestaria del Poder Ejecutivo.

El diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, aseguró que el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que no pueden “crear un gasto sin contar con el financiamiento”.

“Por esa razón es, no porque se esté en contra, tampoco vamos a invadir competencias del Órgano Ejecutivo. Debe venir del Órgano Ejecutivo porque son ellos los que deben ver este tipo de gastos y que se cuente con el presupuesto para hacerlo. Ya el Ministerio está trabajando en una propuesta real, no para darle negocio a los amigos de los diputados, con el plan nacional de becas Dalton”, planteó Hernández.

Por su parte, Ostorga negó que la propuesta fuera “ampliamente discutida” como asegura Nuevas Ideas, sino que únicamente solo llegaron opiniones escritas. Aseguró que la propuesta sugirió una fuente de recursos y cuestionó por qué se invierte más en plazas para soldados en lugar de becas.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, lo tildó como pretexto para desechar una propuesta que no venga del Gobierno, lo cual al final afecta al espíritu democrático de El Salvador.

“Está bien que demos condecoraciones a personas y a diferentes ciudades pero esta Asamblea haría mucho más por la educación si se logra una agenda serie en los temas de educación. La legitimidad también se va obteniendo”, reprochó Ortiz.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias