La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de esta semana una reforma al Código Electoral para que los partidos políticos revelen la identidad de sus donantes a partir de $1, 500 dólares al año para personas naturales, y $5 mil dólares al año para personas jurídicas.
Con la reforma al artículo 24-A y 26-C de dicha normativa, se busca divulgar la identidad de los donantes de partidos políticos y de candidatos no partidarios, en los sitios Web de los institutos y candidatos en mención.
La información en referencia podrá ser solicitada cuando un ciudadano presente la petición por escrito a la unidad destinada para recibir solicitudes y proveer información de los partidos políticos; la solicitud deberá contener como mínimo: identificación del solicitante, especificación de la información requerida y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.
“Debemos estar comprometidos con la transparencia que requiere nuestra población, y por ello hoy legislamos sobre el financiamiento de los partidos políticos sobre todo en momentos electorales y establecimos un techo para que la información de los donantes sea pública”, dijo el diputado Julio Fabían del partido ARENA.
La reforma se da en vista que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condicionó la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pago de la deuda política a los partidos, si el Órgano Legislativo no establecía los parámetros y normas para transparentar la identidad de sus financistas.
Lea también: Partidos revelarán donantes a partir de aportes de $1,500 anuales
La reforma no prohíbe donar a asociaciones
En tanto, pese a que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales abordaron el tema de la prohibición de donativos a movimientos ciudadano, la iniciativa no fue incluida en el dictamen de reforma aprobado por el pleno legislativo.
Lea también: Partidos acuerdan prohibir donativos para movimientos políticos
El diputado Mario Ponce del PCN, informó que la reforma no prohíbe donar a las asociaciones.
“En ningún momento hemos prohibido que grupos de iniciativa ciudadana pueda colectar fondos para impulsar sus actividades de contraloría social a la clase política, al Estado y de alguna manera, ser parte de otros grandes temas”, dijo Ponce.
El parlamentario añadió que movimientos ciudadanos deben apegarse a la Ley de Partidos Políticos que en su artículo 64 acredita únicamente a partidos políticos inscritos para recibir donativos con fines electorales.