spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Asamblea aprueba revelar donantes a partir de $1,500 anuales

Iniciativa de prohibir donantes a movimientos ciudadano no fue incluida en la reforma

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de esta semana una reforma al Código Electoral para que los partidos polí­ticos revelen la identidad de sus donantes a partir de $1, 500 dólares al año para personas naturales, y $5 mil dólares al año para personas jurí­dicas.

Con la reforma al artí­culo 24-A y 26-C de dicha normativa, se busca divulgar la identidad de los donantes de partidos polí­ticos y de candidatos no partidarios, en los sitios Web de los institutos y candidatos en mención.

La información en referencia podrá ser solicitada cuando un ciudadano presente la petición por escrito a la unidad destinada para recibir solicitudes y proveer información de los partidos polí­ticos; la solicitud deberá contener como mí­nimo: identificación del solicitante, especificación de la información requerida y lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.

“Debemos estar comprometidos con la transparencia que requiere nuestra población, y por ello hoy legislamos sobre el financiamiento de los partidos polí­ticos sobre todo en momentos electorales y establecimos un techo para que la información de los donantes sea pública”, dijo el diputado Julio Fabí­an del partido ARENA.

La reforma se da en vista que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condicionó la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pago de la deuda polí­tica a los partidos, si el Órgano Legislativo no establecí­a los parámetros y normas para transparentar la identidad de sus financistas.

Lea también:  Partidos revelarán donantes a partir de aportes de $1,500 anuales

La reforma no prohí­be donar a asociaciones

En tanto, pese a que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales abordaron el tema de la prohibición de donativos a movimientos ciudadano, la iniciativa no fue incluida en el dictamen de reforma aprobado por el pleno legislativo.

Lea también:  Partidos acuerdan prohibir donativos para movimientos polí­ticos

El diputado Mario Ponce del PCN, informó que la reforma no prohí­be donar a las asociaciones.

“En ningún momento hemos prohibido que grupos de iniciativa ciudadana pueda colectar fondos para impulsar sus actividades de contralorí­a social a la clase polí­tica, al Estado y de alguna manera, ser parte de otros grandes temas”, dijo Ponce.

El parlamentario añadió que movimientos ciudadanos deben apegarse a la Ley de Partidos Polí­ticos que en su artí­culo 64 acredita únicamente a partidos polí­ticos inscritos para recibir donativos con fines electorales. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias