Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto que autoriza el traslado de los reos que se encuentran en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia los centros penitenciarios, con el objetivo de reducir el hacinamiento en la institución.
Cerca de 2,500 privados de libertad comenzarán a ser trasladados en los próximos días hacia los penales de los diferentes puntos del país.
Le puede interesar: Seguridad podría trasladar a reos de bartolinas de PNC a penales
De acuerdo con el dictamen, sólo podrán ser trasladados los recluidos que se encuentran en fase de audiencia con medidas de detención provisional.
Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad detallaron que con la resolución, alrededor de 800 y 1,000 agentes que se dedicaban a custodiar a los presos podrán ser integrados en otras áreas de seguridad pública.
La proposición surgió luego que el pasado martes el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, sugiriera que los reos que se encontraban en las bartolinas de la PNC fueran traslados hacia los centros penitenciarios durante un año y sin orden judicial, alegando que la PNC no tenía presupuesto para alimentarlos y que las bartolinas no están diseñadas para hacinar a gran cantidad de presos, por lo que podría haber “riesgo de fuga”.