La Asamblea Legislativa aprobó, con 58 votos a favor, el contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $235 millones, destinado al financiamiento del Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).
El Programa PROSINT busca mejorar el nivel de salud de la población a través de un modelo integral de atención en red. Entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de la calidad, continuidad y eficiencia de los servicios de salud, la expansión de la cobertura especializada, el refuerzo de la resiliencia y sostenibilidad ambiental de la infraestructura hospitalaria, así como la mejora en la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y el diseño de políticas en el sector salud.
El préstamo, con un plazo de 25 años fue autorizado previamente mediante el Decreto Legislativo No. 118, emitido el 9 de octubre de 2024. Este decreto facultó al Ministerio de Hacienda para suscribir el acuerdo en nombre del Estado salvadoreño. La formalización del contrato se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2024.
La aprobación del contrato de préstamo permitirá al gobierno salvadoreño avanzar en la implementación de un sistema de salud más robusto, con miras a brindar un servicio más amplio y eficiente a la población.