spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Asamblea aprueba crear comisión especial de antejuicio para retirar fuero a Norman Quijano

La FGR presentó este miércoles una petición para retirar el fuero al diputado y que responda ante la justicia salvadoreña.

spot_img

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 65 votos a favor que inicie el proceso de antejuicio contra Norman Quijano, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido ARENA.

En la solicitud presentada por el fiscal general Rodolfo Delgado se especifica dar el tratamiento que se establece en el Artículo 126 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa referida a la creación de una comisión especial de antejuicio.

“A esta persona se le están atribuyendo los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, producto de una investigación de la Unidad Antipandillas; sobre esto se presentaron una serie de audios ante los tribunales de justicia”, enfatizó el fiscal.

El diputado Christian Guevara, quien solicitó la incorporación al pleno de la pieza, señaló que en la nueva Asamblea la bancada cian se encargará de hacer cumplir la ley, respondiendo a las exigencias de la población.

La comisión especial del antejuicio estará integrada por el diputado Raul Castillo como presidente, Christian Guevara como secretario, Mauricio Ortiz como relator, y Evelyn Merlos junto a Carlos Bruch como vocales, todos de Nuevas Ideas, además de Guillermo Gallegos, de GANA en la vocalía.

La propuesta original también daba el espacio para un representante de ARENA, FMLN, y PCN, pero ninguno entregó nombres para ser incluidos en la comisión.

Los fiscales del caso en representación de la Asamblea Legislativa serán Marcela Pineda, Walter Coto, y Rebeca Santos.

Posición del presidente Nayib Bukele

Mientras tanto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, condenó la defensa que hizo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sobre la solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, asegurando que ese partido no es más que una “cueva de delincuentes”.

Según el diputado Portillo Cuadra, los miembros del Parlacen pueden ser desaforados únicamente por «un procedimiento ante el Parlamento Centroamericano», y no por las asambleas legislativas de los países que integran los países de la región.

En ese sentido, el presidente Bukele aseguró que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de desaforar a un diputado del PARLACEN, explicando que ya existe un procedente similar a este caso, es decir, que ya existe jurisprudencia.

“Los diputados anteriores (los que legislaron antes del 2021) lo protegieron. Esta Asamblea es diferente, este mismo día iniciaremos el proceso para hacer justicia”, dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro.

Por su parte, el diputado del PARLACEN, por la bancada cyan, Carlos Hernández, se presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa la petición de desafuero de Norman Quijano.

“Junto al Presidente (de la Asamblea Legislativa) Ernesto Castro, estamos listos para hacer valer la Constitución de la República”, expresó el funcionario al llegar al salón azul (sala de la plenaria legislativa).

Hernández trajo a colación el artículo 236 de la Constitución de la República y señaló que en él se establece que los diputados deben responder ante la Asamblea por delitos oficiales y comunes que cometan.

«¿Qué opinara Portillo Cuadra de lo establecido en el Art. 236 de la Cn? Dicho artículo establece que los diputados responden ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan, sin hacer una diferencia entre diputados nacionales y del PARLACEN», aseveró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias