El jueves se llena de incertidumbre al interior del Parlamento salvadoreño, ante la espera de la posible aprobación de la emisión de $550 millones en bonos que ayudaría a resolver la problemática fiscal que enfrenta El Salvador desde hace varios meses y una Ley de Responsabilidad Fiscal.
Ayer se conoció que los equipos técnicos de ARENA y del Ejecutivo afinaron detalles durante los últimos detalles para concretar el decreto que se avalaría este jueves en la plenaria. Ambas partes definen el destino de cada monto de la emisión de bonos que sería aprobada.
Representantes del Ejecutivo, han señalado que la emisión de bonos es urgente para cumplir con los compromisos y terminar el 2016. Pese a que se hablado de avances en las negociaciones, la noche del pasado jueves la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña indicó a través de su cuenta en Twitter, que el partido de oposición quiere “alargar tiempo” para alcanzar un acuerdo y cambia nuevamente los acuerdos.
En los últimos días se conocieron algunos cambios en la propuesta de ARENA subió de $500 millones a $550 millones, con la finalidad de que se incluyan en ese fondo el pago del escalafón de los empleados de Salud Pública y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), entre otros rubros que no quiso especificar.
En torno a la Ley de Responsabilidad Fiscal, otro de los puntos de negociación en la mesa fiscal, el presidente indicó a prensa local que este instrumento debería aprobarse incluso antes de avalar la emisión de los bonos.
Explicó también que en la normativa ya hay avances en su diseño y que uno de los aspectos que contempla es reducir el déficit fiscal al 3% en un periodo de tres años y no en cinco años como pretendía el gobierno.
La intención de ambas partes es lograr un acuerdo hoy en los dos temas: la emisión de los bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal. No obstante, el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana recientemente durante una entrevista televisiva que la aprobación de la emisión de bonos sería “una primera fase de un acuerdo fiscal”, algo que se espera se concretice pronto dado las dificultades económicas que enfrenta el Gobierno.
De acuerdo con Lorenzana, este primer acuerdo “no da respuesta estratégica definitiva, es la primera fase que permita llegar a un acuerdo macro”, al mismo tiempo que expresó el deseo del Gobierno por la votación unánime del mismo
El pasado martes, se convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en Casa Presidencial donde el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, darían lectura a una declaratoria de la mesa fiscal, sin embargo esta fue suspendida.