miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Asamblea a favor incorporación de El Salvador en la Corporación Andina de Fomento

¡Sigue nuestras redes sociales!

Delegados de Cancillería expusieron a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que el país obtendría una serie de beneficios al reafirmar tres acuerdos del organismo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa emitió dictámenes favorables para que el Gobierno ratifique el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República de El Salvador; la Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y la Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la Corporación Adina de Fomento y El Salvador e incorporación como País Miembro.

Para que ampliaran la información sobre estos convenios y los beneficios que obtendrá el país, los diputados de la mesa legislativa recibieron a la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karla Quintanilla, y al director general de Protocolo y Órdenes, Herbert Cáceres.

Quintanilla explicó que la institución ha solicitado al Órgano Legislativo que ratifique esos convenios porque la Corporación Adina de Fomento es una institución de derecho público internacional que está a cargo del desarrollo sostenible de los países que se constituyen en accionistas.

La delegada detalló que dicho organismo promueve iniciativas, a través de foros financieros, que permite que los países alcancen su desarrollo e impulsen proyectos que, de otra manera, sería complicado costear.

“Se ha trabajado de la mano de esta corporación para establecer una hoja de ruta que posibilite que nuestro país forme parte de ese organismo. Como país debemos propiciar las condiciones idóneas darle un estatus idóneo para que el funcionamiento de la corporación sea fácil en cuanto a prerrogativas e inmunidades”, señaló Quintanilla.

Lo que se busca, según la directora de Asuntos Jurídicos, es suscribir instrumentos que permitan el buen desarrollo de competencias del CAF, es decir que las gestiones, competencias y trabajos que los funcionarios de dicha entidad realicen en El Salvador estén protegidos, al igual que se hace con cualquier otra entidad, como la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Corporación Andina de Fomento establece 17 pasos que se deben cumplir como país para ser considerado como Estado miembro, entre ellos está la Suscripción de Acuerdos e Inmunidades.

Entre los beneficios que tendría El Salvador al ser parte de dicho organismo está la posibilidad de ejecutar proyectos que permitan ubicarlo en un nivel alto de desarrollo sostenible, en comparación de otras naciones latinoamericanas que ya son parte de la corporación, como Ecuador, Chile y Perú y que han logrado obtener fondos a favor de sus regiones por medio de diferentes instituciones financieras.

Con la adhesión al organismo internacional, se podría acceder a créditos, con condiciones especiales, con el Banco de Desarrollo de América Latina, que presta múltiples servicios bancarios a clientes del sector público y privado de los países accionistas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figuera, destacó que al emitir dictámenes favorables para ratificar estos convenios se está haciendo una apuesta por el desarrollo del país.

“El Salvador está en la ruta del desarrollo sostenible y con la aprobación estos convenios el país podrá suscribir créditos con condiciones especiales, recursos no reembolsables y apoyo técnico”, expresó la legisladora.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias