spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Arzobispo: vivimos en crí­tica y desesperada violencia

El prelado asegura que la aplicación de las medidas de emergencia en contra de la violencia, "son un paso positivo para la seguridad del paí­s"

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo que la situación de criminalidad que se vive en el paí­s ha llegado a niveles “crí­ticos y hasta desesperados”, refiriéndose a los enfrentamientos entre policí­as y estructuras pandilleriles, sucedidos en los últimos dí­as.

“Esta grave situación de violencia nos preocupa de sobremanera al ver que hay tantos enfrentamientos que dejan como saldo a tantas personas muertas, esto sin contar a las otras personas que mueren en otros hechos criminales: civiles, niños, ancianos etc.”, dijo el prelado.

Escobar Alas manifestó que el nivel de violencia en el paí­s ha llegado a niveles altos y preocupantes, “quiera Dios que esto cese ya y que podamos vivir en paz”.

El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que el promedio diario de homicidios en el paí­s, es de 20. 2. Al realizar el cálculo, entre enero hasta el 17 de abril de 2016, reflejan un total de 2. 365 asesinatos.

Por otra parte, ante las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno para combatir la criminalidad, el arzobispo aseguró que es un “paso positivo para la seguridad del paí­s”.

“Es positivo, sobre todo, que se hayan puesto de acuerdo todos los partidos polí­ticos para aprobar dichas medidas, que bien, pero no basta, pues la represión del crimen es una parte necesaria y tiene que hacerse, pero también es indispensable que se trabaje en la reinserción”, acotó.

El prelado afirma que para llevar a cabo la reinserción, el Gobierno debe crear espacios donde haya empleo, educación y apostar a que las comunidades pobres vivan en paz, “el Gobierno debe trabajar en la raí­z de las causas del fenómeno y debe buscar soluciones. Esperamos que en el resultado de estas medidas, nos quede un paí­s renovado y justo”.

Ante los recursos financieros para combatir la vorágine delincuencia, el arzobispo exhortó que la Sala de lo Constitucional debe tomar conciencia y desentrampar el monto de $900 millones que se encuentran retenidos.

“Es importante tomar conciencia que somos una sola comunidad nacional y que este problema es nacional, el cual no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino también de toda la sociedad, yo creo que vale la pena que hayan los fondos necesarios, se deben apoyar los esfuerzos y me parece que con la necesidad que hay se deben poner a disposición los $900 millones; pero los magistrados son los que deciden”, acotó Escobar Alas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias