spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Artistas presentan obras para educar sobre sexualidad

El festival "Necias de la Concha" busca desmitificar con los tabúes que existen actualmente alrededor de la sexualidad femenina

spot_imgspot_img

Durante muchos siglos el arte fue censurado, ya que según grupos religiosos y la misma sociedad han considerado ciertas piezas como inapropiadas, pero actualmente se busca romper ese paradigma sobre la sexualidad.

La pintura de desnudos ha sido considerada un tabú durante siglos pasados, tal es el caso de Miguel Ángel y su conflicto con el papa Pablo III por los desnudos en la capilla Sixtina. Pero al final este tipo de obras tuvieron aceptación por el hecho de que eran elaboradas por las manos del hombre y donde la mujer no podí­a ni si quiera pensar en la desnudes como tal, ni mucho menos reconocer la sexualidad como algo inherente al ser humano.

Gabriela Novoa es una artista plástica que presenta una obra trasgresoramente educativa, ya que su fin primordial es hacer una crí­tica al machismo, que cosifica a la mujer y lo presenta como algo normal en la publicidad, pero no les permite tener una sexualidad abierta.

La obra de la artista presenta a una mujer disfrutando de su sexualidad, y formó parte del festival denominado “Necias de la Concha”, donde diferentes activistas, artistas y feministas se reunieron para tener un conversatorio sobre la importancia que la mujer se empodere de su derecho a disfrutar de su cuerpo sin ser estigmatizada por la sociedad.

Las piezas eróticas de Gabriela Novoa fueron presentadas en la plaza principal de Suchitoto para conocer la reacción de la población sobre esta tipo de obras artí­sticas. Las organizadoras remarcaron la necesidad de educar a la población sobre la sexualidad abierta. Durante la presentación, hubo personas que observaron con recelo las piezas pero que a su vez preguntaban de qué trataba aquello.

Novoa aseguró que en la actualidad existe un desconocimiento sobre la educación sexual y que a su vez su obra busca que las personas reconozcan esta parte que ha sido ocultada por un sistema patriarcal.

Durante el festival, además de presentar las piezas de Novoa, también se realizaron conversatorios sobre la sexualidad y el empoderamiento de la mujer en estos temas.

Diversas artistas se hicieron presentes para apoyar dicha causa y terminar con la estigmatización de la sexualidad como algo negativo. Según las presentes, es necesario un proceso de reeducación que redefina patrones de conducta en los que actualmente solo el hombre es capaz de hablar sobre sexo y las mujeres deben callarlo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias