spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Arte y cultura contra la violencia

La estigmatización de los jóvenes por sus lugares de origen así­ como por las disciplinas artí­sticas que eligen son algunos de los desafí­os que deben enfrentar para superarse

spot_img

La educación artí­stica ha sido una de las técnicas que educadores y especialistas recomiendan para la prevención de la violencia social. Por ello, organizaciones como la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) apuestan al fomento de dichas disciplinas para promover el desarrollo integral de la niñez y juventud salvadoreña.

Según la coordinadora Académica del Centro Cultural FUSALMO, Marí­a Inés Olivares, la apuesta por la educación integral a partir del arte permite abordar la prevención mediante metodologí­as más profundas.

“El arte es un medio que nos permite transformar desde adentro: a partir de los sentimientos, de la expresión, en cualquiera de sus disciplinas [“¦]. A través del arte, nosotros reforzamos valores, toda la parte del empoderamiento que ellos pueden tener de su vida, la toma de decisiones, que aprendan a trabajar en equipo, que se fijen metas”, explica.

La organización ha enfocado sus proyectos a jóvenes y adolescentes en áreas consideradas como de riesgo debido a la alta presencia de pandillas, como el municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador.

Allí­, asegura Olivares, llevan a cabo proyectos que aunque están abiertos a cualquiera que pueda estar interesado en participar; no obstante, dan prioridad a jóvenes y adolescentes con escasos recursos económicos con voluntad para aprender.

Sin embargo, destaca que el prejuicio y la discriminación son algunos de los obstáculos contra los que deben trabajar, ya que son barreras mentales que la sociedad frecuentemente construye a los jóvenes y que les impiden integrarse como elementos de cambio.

Existe la estigmatización hacia los muchachos e incluso hacia algunas disciplinas del arte. Por ejemplo, si ellos eligen desarrollar sus habilidades artí­sticas del área urbana, como el Hip Hop, muchas veces ese tipo de talleres están llenos de prejuicios por la vestimenta, juicios negativos sobre eso. Nosotros que trabajamos con ellos sabemos que es un gran potencial que ellos tienen porque aprenden a expresar de manera responsable sus sentimientos“, asegura Olivares.

Las becas que FUSALMO entrega a los jóvenes no poseen ningún costo. Sin embargo, dependen directamente de la colaboración de quienes buscan colaborar.

Es por ello que este jueves 17 de agosto la Fundación llevará a cabo la “Cena de la Alegrí­a” VII edición, una actividad dedicada este año a la recaudación de fondos para el financiamiento de sus programas sociales.

La actividad se realizará en el Hotel Crowne Plaza a las 7:00 p.m. y tendrá un costo de $50. La Fundación aprovechará el evento para presentar a la Camerata FUSALMO, “un grupo de jóvenes que tocan instrumentos de cuerda frotada, como el violí­n, el celo y la viola; es un producto artí­stico de buen nivel”, detalla Olivares. De igual modo, el resto de alumnos de los programas artí­sticos participarán con sus presentaciones durante la cena.

FUSALMO es una de las organizaciones que realizan una apuesta integral a la prevención de la violencia y el rescate de valores de convivencia social en El Salvador desde 2001.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias