La represión por parte de las autoridades de seguridad hacia los grupos criminales permitió que más de 70 presuntos pandilleros fueran capturados en los municipios de Mejicanos y Cojutepeque, informó este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).
En Mejicanos, departamento de San Salvador, un total de 26 presuntos pandilleros fueron capturados por la PNC mediante un operativo, los detenidos serán procesados por el delito de organizaciones terroristas.
De acuerdo a información policial, los imputados se dedicaban a cometer toda clase de ilegalidades en la zona atemorizando a los residentes.
La redada policial continuó en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, 57 pandilleros de la mara Salvatrucha fueron capturados por órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los capturados se encuentran tres adolescentes quienes están ligados al homicidio de una joven de 14 años de edad, hecho ocurrido en el mismo municipio.
“Tres de los aprehendidos responderán por el crimen de la menor de 14 años de edad, Jimena Lisseth Mendoza, quien fue privada de libertad el 12 de septiembre pasado, y su cadáver fue encontrado al siguiente día en las riberas de un río de Tenancingo”, detalló la Oficina Fiscal.
Las capturas se realizan con mayor intensidad luego de que el Gobierno decretara medidas de emergencia antidelincuenciales, que según información oficial, han permitido que los homicidios se reduzcan en un 50 por ciento.
De enero al 15 de septiembre han sido capturados 15.448 supuestos delincuentes por diferentes delitos. En 2015 la PNC arrestó a 33.333 pandilleros.
Ante las masivas capturas, el analista jurídico, Carlos Nasser consideró recientemente que la PNC podría estar arrestando a personas inocentes porque "algunas detenciones se realizan sin previa investigación a profundidad".
“La Policía se está llevando gente inocente. Yo como abogado tengo casos de gente que no anda en nada y que por vivir en el lugar de la redada se los han llevado y ahí están detenidos. La Fiscalía debe tener más control e investigar a cada persona más a fondo”, dijo el analista. (Lea la opinión del jurista).