Agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) e investigadores antipandillas, arrestaron en la ciudad de San Miguel a un “corredor” y un “palabrero” de una antigua clica de maras. Ambos son originarios del municipio de San Rafael Oriente, y eran intensamente buscados con 21 órdenes de captura por diversos delitos como homicidio y planificación de asesinato en perjuicio de 14 víctimas. Los ilícitos los cometieron entre 2015 y 2018 en el referido departamento.
Uno de los arrestados es Amílcar Ariel Rivera Garay de 24 años alias “apóstol” o “pitufo”, reconocido cabecilla de la clica Wester de la MS, un pandillero que fue deportado de Estados Unidos en 2013.
Sobre Rivera Garay pesan 16 disposiciones de detención ordenadas en 2018 por varios juzgados de los municipios de San Salvador, San Miguel y El Tránsito, por organizaciones terroristas, proposición y conspiración de homicidio, actividades relacionadas con armas, explosivos y agentes químicos, privación de libertad y homicidio agravado.
Entre las víctimas de Rivera Garay se hallan unas 14 personas, entre ellos el dueño de una cervecería y cuatro mujeres, una de ellas de 60 años de edad, todos acribillados a tiros en San Rafael Oriente.
El otro detenido es Javier de Jesús Chávez de 28 alias el “soviético”, “discreto” o “xavi”, con 5 órdenes de captura por organizaciones terroristas, homicidio agravado en contra de un hombre y una mujer, privación de libertad en perjuicio de tres víctimas que posteriormente fueron asesinadas, y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en contra de 5 personas, entre ellas dos mujeres.
Entre las víctimas se menciona a Mauro Antonio Flores Amaya, en septiembre de 2015; José Galmer Carranza Torres, en marzo de 2016; el de dos mujeres, una no identificada y María de los Ángeles Soto, asesinadas en fechas diferentes de septiembre de 2017; y Juana de Jesús Arias, de 60 años de edad, en agosto de 2017; crímenes ocurridos en San Rafael Oriente.
Los criminales habitaban en una casa usurpada en la residencial Montecarlo de la Ciudad de San Miguel.