La Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS) presentó un resumen del trabajo realizado durante el año 2017 por los medios comunitarios. Con ello se buscó resaltar los logros y la labor que las radios comunitarias han tenido socialmente abordando temas de género, medio ambiente, y memoria histórica.
La actividad contó con la participación de miembros de las 22 radios comunitarias asociadas al circuito de ARPAS a nivel territorial y otros medios alternativos que trabajan con la visión de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas en las zonas rurales.
La Directora de Radio Bálsamo, Donatella Morales, asegura que trabajar desde un medio hecho por la comunidad para la comunidad es la clave para que la información sea veraz y objetiva, ya que se presentan temas de interés por cada zona.
“La radio ha sido un instrumento para dar prácticas y para cambiar este modelo de comunicaciones convencional; la radio inicia con un espacio de programas para hablar de diferentes temáticas, como el derecho humano a la alimentación y el derecho humano al agua”, dijo la periodista.
Por su parte, el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, habló sobre el trabajo de los periodistas en cuanto a la defensa de los derechos humanos y de buscar estrategias que se encaminen para que los medios alternativos y comunitarios sean los regidores principales de la información dicha por las poblaciones, ya que manifestó que aún se sigue priorizando a las grandes corporaciones de comunicación y se desfavorece a los medios contra hegemónicos.
Al final, se recalcó que los periodistas que trabajan en medios no convencionales y que luchan por enfocar temas que no se mencionan en la palestra mediática deben ser reconocidos por su trabajo y dedicación.
Tras la lucha contra la venta indiscriminada de frecuencias radioeléctricas en El Salvador, aún no se reconoce la labor de ARPAS. Sin embargo, la asociación, al verse imposibilitada de obtener frecuencia con ayuda de algunas organizaciones internacionales, trasmiten con frecuencia 92.1FM, fraccionando el espectro para cada departamento del país, por lo que se vio a bien reconocer el trabajo de cada radio en cada rincón de El Salvador.