spot_img
spot_img

Arline de Charlaix debe reintegrar al Estado $173 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

$173 mil debe reintegrar Arline de Charlaix al Estado, por robo. FGR inscribió un inmueble al Estado, que era de su propiedad. Ella y su esposo, Roberto Charlaix, se apropiaron de $17,983,893

Por Alessia Genoves


$173 mli dólares debe reintegrar al Esstado salvadoreño, Maia Arline Rivas de Charlaix. La orden ha sido establecida por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, en su resolución establecida el pasado 25 de enero de 2018.  Esta semana, la Fiscalía General de la Republica (FGR) estableció la inscripción de los uno de los bienes inmuebles de la sentenciadas, a favor del Estado.

$17,983,893 dólares fueron adquiridos, de forma ilícita, por la incoada, en conjunto con su esposo, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, durante la administración del expresidente salvadoreño, Elias Antonio Saca. Este último, junto con su esposa, Ligia Mixco Sol de Saca, también fueron vencidos en juicio por haberse apropiado, desde las arcas del Estado, un monto aproximado de $350 millones de dólares.

Charlaix

Elmer Charlaix se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia, durante el quinquenio de la administración de Saca González.  Sin embargo, su ejercicio en la contabilidad gubernamental registro un saldo deudor, aproximado, de $350 millones de dólares. El principal deudor fue el expresidente Saca, quien, según registros de la Corte de Cuenta de la Republica (CCR), acumulo un saldo patrimonial de $260 millones de dólares.

Rivas de Charlaix, por su parte, es la esposa del exsecretario. El requerimiento inicial, establecido en 2016 por la FGR, sometió al matrimonio en la fiscalización de un patrimonio de $18,767,455,84 dólares, en 16 irregularidades señaladas por la CCR. En exámenes posteriores, se sometió a análisis el patrimonio de $17,297,565 dólares, según lo identifica el expediente PDEIF-2016 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El saldo no justificado concluyo en un monto de $17,983,893 dólares, en la ultima resolución de la CSJ.

17,297,565 dolares se identificaron en la segunda inspección penal. El monto corresponde al saldo total de tres irregularidades patrimoniales, de la pareja Charlaix, una cantidad dineraria que es mayor a los $1,521,486.56 dolares señalado en 15 de las irregularidades restantes, por la FGR. Particularmente, Arline Charlaix fue individualizada en el proceso, y juzgada por la sustracción ilegal de los $17,983,893 dólares.

Inmueble

Un inmueble de Arline Charlaix fue reintegrado al Estado de El Salvador, para compensar los adeudos de los $17,983,893 dólares. La FGR no ultimo los detalles de las características del bien desposeído ni el valor monetario del mismo, pero si indico que el traslado se hizo constar en el Centro Nacional de Registro (CNR).

“Se le entrego en razón de impago, un bien inmueble ubicado en la jurisdicción de Zaragoza, específicamente en el condominio de la residencial Via Tuscania, que es el que este día se está haciendo la presentación, primero el levantamiento de la medida cautelar y seguidamente la inscripción de dicho inmueble”, detallo el Ministerio Publico Fiscal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias