spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

ARENA y GOES buscan “enrumbar” diálogo fiscal

Presidente llama a partidos a despojarse de intereses polí­ticos

spot_img

El partido ARENA y el Gobierno de la República sostienen este viernes una reunión bilateral en la que se defina el rumbo de los diálogos que han venido realizando ambas instituciones con el fin de buscar una solución a la crisis fiscal que actualmente atraviesa el Ejecutivo, informaron miembros de ese instituto polí­tico. 

La reunión es la segunda en una misma semana pues el pasado 3 de octubre el Ejecutivo se reunió con lí­deres de los partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa. 

“El mismo lunes tuvimos una invitación para continuar el diálogo y tenemos una reunión con el presidente de la República para continuar discutiendo esta agenda”, dijo ayer Interiano, quien añadió: “es una reunión solo con ARENA porque así­ se ha venido trabajando”. 

De acuerdo con miembros del tricolor, en una solo reunión es complejo llegar a acuerdos concretos principalmente en el tema de fiscalidad, por lo que esperan definir metodologí­a y rumbo de trabajo.

Asimismo, ARENA asegura que han propuesto al Gobierno alrededor de siete condiciones previo a hablar de aprobación de financiamientos.

“Nosotros le propusimos al Gobierno siete puntos entre los que destacan un plan de austeridad gubernamental, transparentar el presupuesto para 2017 y que se incluyeran en él todos los ingresos, egresos y obligaciones de pago del Estado; igualmente solicitamos se aprobara la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo a ContraPunto el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra. 

Al consultarle sobre si ARENA podrí­a dar sus votos para la aprobación de los 1, 200 millones de dólares requeridos por el Gobierno para desahogar sus finanzas, el parlamentario fue enfático al afirmar que sin prioridad en gastos, no se puede hablar de préstamos. 

“Antes de hablar de préstamos, debemos de hablar de ajustes económicos en los que hay despilfarro, grasa en el Estado o viajes y gastos innecesarios que se pueden ajustar. Cuando decidan una priorización del gasto público, podemos hablar de financiamientos”, dijo. 

Cuadra fue la representación de ARENA en la mencionada reunión entre la Presidencia y los lí­deres de los partidos polí­ticos, en la que asegura que no se llegó a ningún acuerdo. 

Afirma que condicionar al Gobierno a hacer estos ajustes financieros no debe ser tomado como una especie de chantaje sino como “condiciones que el paí­s requiere”. 

Por su parte el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén expresa que mantiene la voluntad de diálogo y hace un llamado a los partidos a despojarse de intereses polí­ticos.

“Yo les pido a los dirigentes de los partidos que olviden por un momento los intereses partidarios y pongan en el centro los intereses del paí­s, el paí­s nos necesita a todos para construir un futuro”, ha dicho el jefe de Estado en un discurso público el pasado 5 de octubre.

Actualmente el Gobierno sostiene encuentros con los diferentes partidos polí­ticos para consensuar un acuerdo fiscal que contemple la aprobación de bonos por $1,200 millones, la reforma al sistema de pensiones y un ajuste fiscal para superar déficit.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias