spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

ARENA y FMLN rinden cuentas de primer año de labores

Las fracciones legislativas de los partidos mayoritarios, destacan el acompañamiento de leyes en temas de seguridad, derechos humanos y economí­a

spot_img

La fracción parlamentaria de ARENA rindió cuentas el pasado 12 de mayo, de sus labores del primer año de trabajo de la legislatura 2015-2018, y en las que destaca el trabajo de sus 35 diputados en los distintos ámbitos de la realidad nacional por medio de las decisiones tomadas en 365 dí­as.

ARENA destaca las propuestas en materia de seguridad que ha presentado. Resalta el “Plan Estratégico de la Familia, Niñez y Juventud El Salvador sin pandillas” que ha contribuido a mejorar el plan de seguridad del gobierno. Además destacan los votos otorgados para la aprobación de préstamos para el Plan Paí­s Seguro y las medidas especiales en contra de la delincuencia.

Además destaca su rechazo a la reforma de la Ley de Pensiones. Este partido subraya que no acompañó la fijación de interés en 3. % anual por los Certificados de Inversión Provisional, por no ser de la tasa de mercado que demandó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que ronda el 7 % anual.

Asimismo asegura haber solicitado aumentar la inversión en educación al 6 % del PIB; sostienen que han acompañado leyes en favor del medio ambiente a través de la aprobación de préstamos para combatir la sequí­a. Además afirman haber acompañado leyes en contra de la violencia contra la mujer; y leyes en beneficio de estudiantes, personas de la Tercera edad  y personas con discapacidad para que paguen menos pasaje en el Sistema de Transporte Sitramss.

En materia económica, el partido tricolor destaca haber denunciado cobros desproporcionados de servicio de agua potable; haber presentado medidas para estimular la producción agropecuaria. Además subrayan las demandas de mayor disciplina fiscal al Estado, y son enfáticos en “no dar cheques en blanco” al gobierno. Destacan también los préstamos aprobados para infraestructura y programas sociales.

En cuanto a la institucionalidad, el partido de derecha destaca la elección de magistrados de la CSJ, fiscal general de la República, procuradora de la República y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Destacan además el rechazo del Estatuto de Roma referente a posibles extradiciones de militares en el caso Jesuitas, “para mantener la independencia y soberaní­a de la CSJ, y evitar abrir heridas del pasado”.

Por último ARENA subraya la lucha contra la impunidad que desde su fracción legislativa han realizado.  Señala las denuncias realizadas en torno a los casos “El Chaparral” en el que solicitaron una comisión especial para investigar irregularidades en su licitación. 


Parte de la fracción legislativa ARENA. Foto/Cortesí­a

FMLN también rinde cuentas

Por su parte el grupo parlamentario del FMLN presentó este lunes su informe de labores a un año de la actual legislatura.

En primer lugar el FMLN destaca su apoyo a 300 decretos y 22 leyes nuevas, nueve préstamos, y 70 reformas a cuerpos de ley.

En materia de seguridad, este instituto polí­tico sostiene que su apoyo al “Plan El Salvador Seguro” ha sido decisivo a través de las aprobaciones de leyes, reformas y decretos especiales como las medidas especiales de seguridad impulsadas por el gobierno entre las que destacan el descongestionamiento y mayor control de centros penales, despliegues de militares y policí­as en territorios, y endurecimiento a la Ley Penal Juvenil, Código Penal, Procesal Penal y Ley contra Actos de Terrorismo.

El partido oficial destaca además el respaldo en el financiamiento del área de seguridad pública a través de la aprobación de la Ley Especial a los grandes contribuyentes, y Ley Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuyo aporte es del 5 % al presupuesto de esta cartera de Estado.

Destacan además su contribución a la recuperación de la economí­a, empleo y desarrollo de infraestructura. Además subrayan su aporte en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

En materia económica el FMLN resalta su contribución en la Ley de Firma Electrónica que permite agilizar los negocios de manera global. Sostienen haber contribuido en la aprobación oportuna del presupuesto de la nación 2016; además de préstamos y medidas de financiamiento para beneficio de la zona marí­tima costera, construcción de red vial y mejora de hospitales.

Asimismo destaca la promoción de leyes y reformas en beneficios de policí­as, madres de familia, jóvenes y veteranos de guerra, entre otros sectores.

Por último el partido de izquierda lamenta que sea ARENA quien se oponga al avance en la aprobación de leyes como la Ley General del Agua, la reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua; y a la aprobación de $157 millones de dólares encaminados a fortalecer la medidas de seguridad que actualmente impulsa el Ejecutivo.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias