spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

ARENA y FMLN han perdido credibilidad

Para el analista polí­tico y economista Roberto Cañas, los dos partidos tienen el camino difí­cil a pesar que han cambiado su dirigencia y el panorama no es nada alentador para el futuro.

spot_imgspot_img

Los partidos Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana nacionalista (ARENA), el camino va cuesta arriba después de que ambos resultaran derrotados en las elecciones de febrero pasado.

Lo anterior aceleró que los dos partidos decidieran llevar a cabo elecciones internas en un intento por renovar a los dirigentes y ganarse la confianza de sus bases y militantes,

Para Cañas, es impredecible lo que pueda ocurrir a los dos partidos a futuro, pues todo dependerá de los giros que hagan para volver a cautivar al electorado.

¿Qué perspectivas le ve a ARENA y al FMLN en un futuro próximo?

Considero que ambos partidos están en una situación complicada. El que tengan una nueva dirigencia no es garantí­a de cambios. Tanto ARENA como el FMLN han venido decreciendo tras perder las elecciones presidenciales.

Ninguno de los dos, al menos por el momento muestran fortaleza y están obligados a hacer una renovación profunda si quieren llegar a las elecciones de 2021 para alcaldes y diputados.

¿Cuáles son los retos para un futuro próximo?

Ganar de nuevo la confianza de su gente, Es que el problema de ARENA y el FMLN es que siempre se han mantenido alejados de las bases que han dejado de creer en ellos. A mi manera de ver, de no darse los cambios que han prometido difí­cilmente podrán salir adelante, Y es que el problema está también en las dirigencias de los dos partidos; por un lado tenemos a un Óscar Ortiz que viene de las mismas estructuras del pasado y está acompañado de una Comisión Polí­tica cuyos miembros siguen siendo los mismos de siempre.

ARENA por su parte, recién acaba de elegir al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), pero va acompañado en su planilla de gente que está en la sintoní­a de las viejas estructuras. En todo caso no se puede vaticinar qué ocurrirá en un futuro pues eso dependerá en esencia de las maniobras que haga cada quien para tratar de mantener en equilibrio a sus partidos.

¿ARENA y el FMLN están en una debacle polí­tica?

Yo les darí­a el beneficio de la duda por el tiempo que queda para las elecciones del 2021 y las generales de 2024, para que puedan hacer una reingenierí­a muy profunda y hacer cambios verdaderamente radicales. Si siguen haciendo lo mismo, van a lograr los mismos resultados que tuvieron en la elección pasada. Y el lado del FMLN cada vez que pasan los dí­as, cada cosa que sucede abona más a meterse en el agujero en el que están, como el caso de Sigfrido Reyes, el nepotismo del expresidente Salvador Sánchez Cerén, el apoyo a Venezuela, Nicaragua y tantas cosas. Pero también ARENA tiene lo suyo como actos de corrupción, incumplimiento de promesas, agudización de la pobreza.

Y lo que no se olvida a la gente que los culpables del Sistema de Pensiones fueron ellos, quienes iniciaron ese modelo de privatización por lo que tienen una enorme responsabilidad. Recordemos que dos expresidentes de ARENA y uno del FMLN están indiciados en delitos de corrupción; todo eso los condena.

Entonces, ¿solo les queda volver a ganar la confianza de la gente si quieren sobrevivir?

Es que la democracia no puede vivir sin partidos y, estos dos partidos todaví­a existen; hay gente que piensa que ya se arruinaron completamente, yo dirí­a que no es así­, y aquí­ no se trata de que no nos guste, son realidades y que se vuelvan a ganar la confianza de la gente esos son otros veinte pesos.

Para las elecciones de 2021 entrará un nuevo competidor, Nuevas Ideas. ¿Podrí­a convertirse este partido en un fenómeno que arrase y logre tener mayorí­a en la Asamblea Legislativa?

Tienen un importante caudal de votos ví­a GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional), pero eso es otra cosa porque Nuevas Ideas correrá por su cuenta y GANA hará lo suyo y, con dos colores parecidos; entonces es de ver como se presentan ambos.

Lo que sí­ queda claro es que tendrán que hacer un trabajo a profundidad; el primero es la consolidación interna como partido. Uno lo que ve cuando visita los territorios es que en cada municipio hay cuatro expresiones de Nuevas Ideas. Además cada una de esas expresiones tiene su candidato a alcalde en el caso de que lo estén considerando, entonces están obligados a hacer una formación polí­tica, ojalá lo puedan hacer antes de las elecciones de 2021.

Aclaro, el hecho de que Nuevas Ideas haya ganado las presidenciales no significa que lo mismo ocurrirá en las elecciones para alcaldes y diputados; eso está por verse pues deben realizar elecciones internas, elección de candidatos para alcaldes y diputados, Si logran hacer una selección en donde lo importante no es el programa, sino el candidato eso les ayudará. Si logran escoger a nivel local o sea alcaldí­as y a nivel departamental a los candidatos a diputados entonces si se pueden convertir en un factor determinante. Lo que deben de hacer es buscar una planilla de alcaldes y diputados que realmente sean representativos de la población.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias