El 25 de agosto, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), celebrará sus elecciones internas para elegir a los que integrarán el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), para el período 2019-2022).
La actual Comisión Política (COPOL) avaló dos planillas. El empresario Gustavo López Davidson y el médico Francisco Manzur, son los candidatos para dirigir con sus equipos el futuro de un partido que está tratando de recuperarse luego de las elecciones presidenciales de febrero de este año.
El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez, dijo que son 127,543 los afiliados que podrán votar, menos cuatro diputados, que han sido inhabilitados de participar en las actividades del partido y reuniones del grupo parlamentario mientras el Tribunal de Primera Instancia de ARENA decide cuál será el destino de ellos; una amonestación o su expulsión.
Se trata de los legisladores Felissa Cristales (La Libertad), Milena Mayorga (San Salvador), Gustavo Escalante (La Libertad) y Arturo Magaña (Ahuachapán) a quienes les llevan un proceso interno por no respetar los estatutos del partido.
La diputada Margarita Escobar, considera que los procesos internos de los institutos políticos van madurando. El contexto nacional es diferente, hay una nueva generación que gobierna el país y ha llegado el momento para que los jóvenes tomen, no solo la rienda del país sino también de los partidos políticos.
“Yo le apuesto a la juventud, a las transiciones ordenadas y naturales y me siento contenta de ver a jóvenes que se están involucrando en ambas planillas”, manifestó.
El diputado y presidente de la Asamblea, Norman Quijano, confía en que después del 25 de agosto, el partido pueda caminar unificadamente y recobrar la esperanza y la confianza que se ha perdido en gran medida.
Espera que haya una renovación de pensamiento e integración de jóvenes que puedan dar una nueva imagen y recuperar el caudal de votos que llegó a tener en sus mejores tiempos ARENA.
Pero la diputada Milena Mayorga tiene otra percepción. Asegura que ninguno de los candidatos han hecho propuestas serias para modernizar el partido. Solo han hablado de un congreso de juventud ¿y qué más hay? se pregunta la parlamentaria.
El problema que adolece el partido es en su forma de pensar, “y no estamos viendo un ARENA que quiera modernizarse, seguimos con agendas ejecutivas que representan sectores de poder”, denunció.
Gustavo Escalante, lamenta que él y los otros tres diputados se les haya excluido de participar en las elecciones.
“De hecho, estoy valorando ir en las próximas horas al Tribunal de Primera Instancia y creo que ese es el sentir de mis otros compañeros, de preguntar si nos van a permitir ir a votar el domingo por la planilla que nosotros consideremos sea la mejor opción”, expuso el diputado.
Pero además, aprovecho para denunciar que este día se va a elegir la nueva Comisión Política y de la misma manera como se eligió a la actual, es decir, de una forma poco transparente, oscura y de conveniencia de algunos grupos de poder y sectores que están en ARENA.
De hecho, en su cuenta de Twitter Escalante le dice a los candidatos López Davison y Manzur que “estamos cansados de la corrupción y las mentiras de no poder pensar diferente sin ser llamados traidores, de que un pequeño grupo (Comisión Política) nos haya engañado y nos haya llevado a la destrucción como partido. Ustedes no sean los mismo”.
Reclamó porque ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado por la formación de la nueva COPOL. Y a continuación publica en la red social la lista de quienes formarán parte de dicha instancia.