spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

ARENA va a elecciones internas con desconfianza

Unos consideran que se darán cambios sustanciales cuando tome posesión el nuevo COENA integrado por jóvenes; otros creen que es más de lo mismo y se impondrán los que siempre han controlado el partido.

spot_img

El 25 de agosto, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), celebrará sus elecciones internas para elegir a los que integrarán el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), para el perí­odo 2019-2022).

La actual Comisión Polí­tica (COPOL) avaló dos planillas. El empresario Gustavo López Davidson y el médico Francisco Manzur, son los candidatos para dirigir con sus equipos el futuro de un partido que está tratando de recuperarse luego de las elecciones presidenciales de febrero de este año.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martí­nez, dijo que son 127,543 los afiliados que podrán votar, menos cuatro diputados, que han sido inhabilitados de participar en las actividades del partido y reuniones del grupo parlamentario mientras el Tribunal de Primera Instancia de ARENA decide cuál será el destino de ellos; una amonestación o su expulsión.

Se trata de los legisladores Felissa Cristales (La Libertad), Milena Mayorga (San Salvador), Gustavo Escalante (La Libertad) y Arturo Magaña (Ahuachapán) a quienes les llevan un proceso interno por no respetar los estatutos del partido.

La diputada Margarita Escobar, considera que los procesos internos de los institutos polí­ticos van madurando. El contexto nacional es diferente, hay una nueva generación que gobierna el paí­s y ha llegado el momento para que los jóvenes tomen, no solo la rienda del paí­s sino también de los partidos polí­ticos.

“Yo le apuesto a la juventud, a las transiciones ordenadas y naturales y me siento contenta de ver a jóvenes que se están involucrando en ambas planillas”, manifestó.

El diputado y presidente de la Asamblea, Norman Quijano, confí­a en que después del 25 de agosto, el partido pueda caminar unificadamente y recobrar la esperanza y la confianza que se ha perdido en gran medida.

Espera que haya una renovación de pensamiento e integración de jóvenes que puedan dar una nueva imagen y recuperar el caudal de votos que llegó a tener en sus mejores tiempos ARENA.

Pero la diputada Milena Mayorga tiene otra percepción. Asegura que ninguno de los candidatos han hecho propuestas serias para modernizar el partido. Solo han hablado de un congreso de juventud ¿y qué más hay? se pregunta la parlamentaria.

El problema que adolece el partido es en su forma de pensar, “y no estamos viendo un ARENA que quiera modernizarse, seguimos con agendas ejecutivas que representan sectores de poder”, denunció.

Gustavo Escalante, lamenta que él y los otros tres diputados se les haya excluido de participar en las elecciones.

“De hecho, estoy valorando ir en las próximas horas al Tribunal de Primera Instancia y creo que ese es el sentir de mis otros compañeros, de preguntar si nos van a permitir ir a votar el domingo por la planilla que nosotros consideremos sea la mejor opción”, expuso el diputado.

Pero además, aprovecho para denunciar que este dí­a se va a elegir la nueva Comisión Polí­tica y de la misma manera como se eligió a la actual, es decir, de una forma poco transparente, oscura y de conveniencia de algunos grupos de poder y sectores que están en ARENA.

De hecho, en su cuenta de Twitter Escalante le dice a los candidatos López Davison y Manzur  que “estamos cansados de la corrupción y las mentiras de no poder pensar diferente sin ser llamados traidores, de que un pequeño grupo (Comisión Polí­tica) nos haya engañado y nos haya llevado a la destrucción como partido. Ustedes no sean los mismo”.

Reclamó porque ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado por la formación de la nueva COPOL.  Y a continuación publica en la red social la lista de quienes formarán parte de dicha  instancia.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias