El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encuentra en un proceso de elección interna de una nueva dirigencia, con la que esperan la renovación que les lleve al triunfo electoral de 2018 y 2019; sin embargo, Ernesto Panamá, uno de los fundadores del principal partido de oposición, señala que ARENA está hechos pedazos y necesita un "borrón y cuenta nueva"
El 28 de agosto ARENA elegirá a sus nuevos dirigentes de entre cuatro candidatos: Edwin Zamora, Ana Vilma de Escobar, Hugo Barrera y Mauricio Interiano quienes por primera vez podrán ser elegidos con voto secreto según reformas recientes a sus estatutos.
ARENA, un partido que gobernó El Salvador de 1989 a 2009, busca adjudicarse nuevamente el título de “partido de gobierno” en medio de acusaciones por actividades ilícitas a varios de sus miembros, entre ellos alcaldes y diputados.
Ernesto Panamá habló en exclusiva con ContraPunto sobre la situación del partido de oposición, a quien además recomendó tener conciencia social.
***
¿Cuál es la diferencia entre el ARENA que gobernó 20 años al país, con el ARENA actual?
Hay una diferencia enorme entre la ARENA que fundamos y ARENA actual. La que fundamos tenía la intensión de ser un instituto político en el que participara el pueblo salvadoreño. ARENA actual es una organización que tiene dueños y que sigue una línea de partido alejado del bienestar necesario para el país.
¿A su juicio quiénes son los dueños de ARENA que menciona?
La oligarquía y el gran capital salvadoreño. Los que no quieren subir salarios a la clase trabajadora del país. Ese uno por ciento que se está adueñando de toda la riqueza del país cuando el resto de la clase media y baja va hacia la miseria.
¿Cuál sería el costo político de ARENA por responder a los intereses de sus dueños?
En el libro que publiqué antes de la elección de Mauricio Funes, yo predije la derrota de ARENA y les dije ““en el libro- que iban a perder porque el partido se había alejado del pueblo.
ARENA se volvió una élite de llegar a los mítines en helicópteros y dejar a la gente toda empolvada. Ese ARENA es ahora diferente al que fundamos con el mayor d´Aubuisson con quien llegábamos a los pueblos y nos sentábamos a tomar el shuco con la gente y a escucharle. Ahora el partido se ha vuelto en una institución que sirve para aprobar las leyes que a sus dueños les interesa, no leyes que traigan beneficio al país.
Leyes como la educación gratuita, eso no existe para ellos. No lo toman en cuenta. Pero pensar que necesitan ellos contribuir al erario público para mejorar la situación del país, eso no existe para ARENA.
¿Entonces están para aprobar leyes solo a favor de sus dueños?
Exactamente. Van encaminadas a aprobar incentivos fiscales para sus empresas. Les interesa subir el IVA para que los salvadoreños, incluyendo los que tienen menos del salario mínimo paguen más impuestos. Cuando deberíamos establecer impuestos a los que más ganan en este país, tasando propiedades de lujos.
Hay empresarios que no se dan cuenta que sus trabajadores los ven llegar con el carro del año, que se van para la playa y el lago cada fin de semana y ellos siguen con un salario miserable que no les alcanza ni siquiera para poder cubrir la canasta básica. La conciencia social aquí se ha perdido.
ARENA y el COENA están en un proceso de elecciones internas con miras a ganar las próximas elecciones tanto de 2018 como de 2019 ¿Cuál sería la ruta que el partido deba seguir para reivindicarse con la población y ganar las elecciones?
Lastimosamente no hay camino. Según las encuestas que he visto, están tan mal que creo que ni un milagro los recuperaría. Ahí está don Hugo Barrera compitiendo por la presidencia de ARENA y a él se le ha tildado de comunista dentro de ARENA por sus ideas de mejores salarios; pensamos lo mismo que con mejores salarios aumentará el consumo y así las fábricas van a rendir más, pero eso no lo ven. Ven el egoísmo de acaparar sin importarle el deterioro del resto de la gente.
Un país sin educación no va a ninguna parte. El FMLN algo ha hecho por la educación pero eso no es suficiente. (“¦)Necesitas elevar el nivel cultural del pueblo sino la gente va a votar por quien le ofrezca la escoba o la lámina más bonita, no lo hará por interese verdaderos del país.
Si el FMLN sigue sin meterse en mayores problemas, va a ganar las elecciones. ARENA saldrá peor que las elecciones pasadas porque internamente están divididos. Hay fotos de los recién capturados con las grandes banderas de ARENA. Significa que si las maras están metidas con los narcos, también los narco están metidos con ARENA.
El partido está hecho pedazos. Una de las causas por las que me salí fue porque cuando se elegían candidatos a alcaldes, ya no era la persona más popular del pueblo si no quién podía pagar su campaña y muchos de ellos eran gente que vivía del narcotráfico.
ARENA tendría que hacer un borrón y cuenta nueva si es que quiere quizás en 2022 lograr un puesto político. Veo con más fuerza a GANA que a ARENA.