spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

ARENA solicita al Gobierno respetar Estado de derecho

La confrontación entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo se ha vuelto permanente. En las redes sociales tanto uno como otro se lanzan acusaciones.

spot_imgspot_img

En lo que aparenta ser una lucha de fuerza entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, en las últimas semanas se han intensificado las acusaciones de ambos Órganos de Estado.

Por un lado, el presidente Nayib Bukele presiona a los diputados para que apruebe empréstitos para continuar con el Plan Control Territorial; y por el otro, los legisladores llaman a los funcionarios del Ejecutivo para que expliquen qué están haciendo desde sus carteras de Estado.

Pero las confrontaciones han ido más allá. Como el caso del director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien por el momento salió bien librado de la Comisión de Seguridad cuando lo citaron por señalar a ARENA y al FMLN de estar tras el aumento de homicidios el viernes 20 de septiembre. El jueves pasado durante la sesión plenaria, se formó una comisión especial que se encargará de investigar al funcionario.

Los ataques en las redes sociales son permanentes por ambos lados. Por ejemplo, el presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), escribió que: “El Presidente debe dedicarse a gobernar y no solo a confrontar con todos los sectores que siente lo contradicen”.

Además, cuestionó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación, que se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda,  “tiene cifras alarmantes hemos pasado barrera de los $20 millones de endeudamiento".

El gobernante por su parte, criticó a los diputados por crear una instancia para investigar al director de Tejido Social. “Ya que la Asamblea Legislativa  está con ganas de crear comisiones, y que la Constitución los obliga a que sean solo para temas de interés nacional, deberían de crear algunas (claro, el problema es que implicaría ponerse a trabajar)”.

Hoy, el partido ARENA emitió un comunicado en el que solicita al Gobierno respete el Estado de Derecho, tras el cierre de varias sucursales de comida rápida.

“El Estado de Derecho es fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país y conlleva a que gobiernos y gobernados sean iguales ante la ley; y cualquier atribución que intente violarlo, manifiesta un claro atentado contra la institucionalidad y nuestro marco jurídico.

ARENA está a favor que se aplique la ley sin distinción alguna, siguiendo los procedimientos que corresponden, nunca como expresión de abuso de poder.

Y ante lo sucedido con una cadena de comidas, de haber violación de leyes en perjuicio de sus trabajadores y si pone en riesgo la salud de los consumidores, se debe sancionar a la empresa, dándole un plazo prudente para solucionar las condiciones señaladas, para evitar poner en riesgo el trabajo de los empleados, quienes son los mayores afectados ante este tipo de acciones; poniendo en riesgo familias enteras quienes dependen de ese sustento para llevar el alimento a sus casas.

ARENA exhorta al presidente Bukele para que su gobierno coloque por encima de las acciones políticas a los trabajadores y en consecuencia, ponga un alto a las prácticas de abuso de poder de algunos de sus funcionarios que desencadenan en violencia laboral para las mujeres trabajadoras.

Pero la confrontación entre el mandatario con los partidos de oposición (ARENA y FMLN) o la Asamblea Legislativa, lejos de atenuarse parece que irán en aumento a medida pasan los días, lo que podría provocar una desestabilización política.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias