spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

ARENA solicita a MINEC revocar incremento a la energí­a

Señala que esta decisión tomada por el Órgano Ejecutivo tomó por sorpresa a miembros de la empresa privada

spot_img

Diputados de la fracción polí­tica del partido ARENA solicitaron al ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, que revoque el Decreto Ejecutivo que establece un incremento del 13 % en las tarifas de energí­a eléctrica.

“Le exhortamos y demandamos revocar el Decreto Ejecutivo por sus perjuicios en los hogares salvadoreños y empresas que generan empleo en el paí­s, así­ como por su naturaleza inconsulta, arbitraria y que constituye un acto que invade las competencias de la Asamblea Legislativa”, señala el partido tricolor por medio de un documento escrito dirigido al titular de Economí­a.

ARENA señala además que esta decisión tomada por el Órgano Ejecutivo tomó por sorpresa a miembros de la empresa privada y pone en riesgo el clima de inversión y la credibilidad del trabajo entre Gobierno y sector privado.

“Sectores empresariales han sido sorprendidos con la medida por su procedimiento inconsulto, ya que estaban con usted en su calidad de ministro de Economí­a, buscando opciones para reducir el costo de la energí­a eléctrica y propiciar mayor competitividad de los sectores productivos”, sostiene ARENA.

Al respecto el ministro de Economí­a expresó que el incremento no es un impuesto disfrazado como se ha dicho en sectores del partido ARENA, y explicó que se trata de un “sacrificio” con el fin de volver a El Salvador en el paí­s con los precios más bajos de electricidad en la región.

“Yo entiendo, acepto y comprendo el rechazo. A nadie le gusta que le aumenten. A futuro lo que estamos tratando de hacer con el paí­s es ponerlo en el primer lugar como un paí­s altamente competitivo en sus precios bajos de electricidad. Por eso es que estamos haciendo este sacrificio”, dijo el ministro de Economí­a.

El Decreto Ejecutivo por la aplicación del “cargo para inversión social” firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Economí­a, Tharsis Salomón López, entrará en vigencia el próximo 15 de julio.