Diputados de la fracción política del partido ARENA solicitaron al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, que revoque el Decreto Ejecutivo que establece un incremento del 13 % en las tarifas de energía eléctrica.
“Le exhortamos y demandamos revocar el Decreto Ejecutivo por sus perjuicios en los hogares salvadoreños y empresas que generan empleo en el país, así como por su naturaleza inconsulta, arbitraria y que constituye un acto que invade las competencias de la Asamblea Legislativa”, señala el partido tricolor por medio de un documento escrito dirigido al titular de Economía.
ARENA señala además que esta decisión tomada por el Órgano Ejecutivo tomó por sorpresa a miembros de la empresa privada y pone en riesgo el clima de inversión y la credibilidad del trabajo entre Gobierno y sector privado.
“Sectores empresariales han sido sorprendidos con la medida por su procedimiento inconsulto, ya que estaban con usted en su calidad de ministro de Economía, buscando opciones para reducir el costo de la energía eléctrica y propiciar mayor competitividad de los sectores productivos”, sostiene ARENA.
Al respecto el ministro de Economía expresó que el incremento no es un impuesto disfrazado como se ha dicho en sectores del partido ARENA, y explicó que se trata de un “sacrificio” con el fin de volver a El Salvador en el país con los precios más bajos de electricidad en la región.
“Yo entiendo, acepto y comprendo el rechazo. A nadie le gusta que le aumenten. A futuro lo que estamos tratando de hacer con el país es ponerlo en el primer lugar como un país altamente competitivo en sus precios bajos de electricidad. Por eso es que estamos haciendo este sacrificio”, dijo el ministro de Economía.
El Decreto Ejecutivo por la aplicación del “cargo para inversión social” firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, entrará en vigencia el próximo 15 de julio.