spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

ARENA: reunión no era para tregua

El diputado Ernesto Muyshondt justifica que su diálogo con cabecillas era en el marco de la legalidad

spot_img

Alianza Republicada Nacionalista (ARENA) emitió un comunicado en el que asegura que la reunión entre miembros de su partido y cabecillas de pandillas era para evitar que grupos delincuenciales intimidaran a votantes en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 2014. Además aclara que tal reunión nunca fue para pactar una tregua, ni ofrecimientos al margen de la ley. 

Afirman que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) ya ha hablado con el diputado Ernesto Muyshondt y con Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, involucrados en ese video.

 “El COENA ha dialogado ampliamente con los diputados y el alcalde mencionados en la noticia, y después de escucharlos a ellos y oí­r la grabación que publica el Periódico digital, lamenta que el titular de la noticia, no corresponda ni a lo que está grabado, ni al contenido de la nota”, señala el partido.

Por su parte, Muyshondt aclaró que la diferencia entre la tregua respaldada por el Gobierno de Mauricio Funes, llevada a cabo en 2012, y el diálogo que él propone a los lí­deres de pandillas en el video es que él lo hací­a en el marco de la legalidad. “Uno puede dialogar con el crimen, tratar de sacarlos de ese mundo delincuencial, con el fin de que se vuelvan ciudadanos productivos”, dijo el diputado.

El parlamentario añadió que como partido buscan  la prevención de la violencia y el establecimiento de programas de reinserción, además de mejoras en el sistema carcelario.

La diputada de Arena, Karla Hernández, también emitió un comunicado en el que destaca: “cómo diputada, no puedo estar de acuerdo con acciones de personas que colocan al partido que represento, al mismo nivel que el FMLN y su gobierno que ha recurrido a negociaciones oscuras con fines polí­ticos y no a favor  del bienestar de la mayorí­a”, opina Hernández.

En el video también se menciona a monseñor Fabio Colindres, obispo Castrense, como uno de los actores de confianza para las pandillas en el periodo de la tregua. Ante este señalamiento, monseñor Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo que Colindres actuó de buena voluntad.

 “En algún momento se le pide que él colabore en esta situación. Yo entiendo que él, estando en esa condición de colaborador del sistema militar y policial, aceptó y colaboró con el Gobierno, pero yo estoy seguro ““porque conozco a monseñor-, que lo hizo con buena voluntad, total honradez y por colaborar por la paz”, dijo Escobar Alas.

Arena solicitó a la Fiscalí­a General de la República (FGR), que investigue a los patrocinadores de la tregua en el Gobierno Funes, y deduzca responsabilidades en ese caso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias