spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

ARENA quiere que Munguí­a Payes explique la “tregua”

La resolución de la audiencia inicial será el próximo 31 de mayo, y se conocerá si los implicados pasan o no a la siguiente etapa del proceso

spot_imgspot_img

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó este jueves una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, para solicitar que este Órgano estatal interpele al ministro de la Defensa, David Munguí­a Payes, a fin de que explique los motivos de la realización de la tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente Funes.

“Todos sabemos y nadie puede negar que esta tregua ha sido lo más nefasto y ha tenido los resultados más negativos en la población salvadoreña”, expresó la parlamentaria.

Valdivieso sostiene que es necesario que Munguí­a Payes explique los motivos de la tregua y los beneficios dados a los grupos de pandillas.

Lea también:  Munguí­a Payes se desvincula de irregularidades en caso "tregua"

El pasado 24 de mayo finalizó una semana de audiencia inicial en contra de 22 personas implicadas en el denominado “caso tregua”, y según el requerimiento fiscal, la tregua otorgó muchos más beneficios de lo que se sabí­a cuando la Fiscalí­a General de la República (FGR) inició el caso con las capturas del exmediador, Raúl Mijango, el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, así­ como otros altos mandos policiales y empleados penitenciarios, en mayo de 2016.

“Lo que antes era un secreto a voces, la FGR ha logrado comprobar durante los últimos dí­as en la audiencia”, añade la diputada tricolor.

La tregua entre pandillas ejecutada entre 2012 y 2013 durante el quinquenio presidencial de Mauricio Funes buscaba, según el gabinete de Seguridad de ese momento, ser una alternativa a los altos í­ndices de violencia y delitos como los homicidios. Ese pacto, habrí­a generado una aparente disminución de asesinatos perpetrados presuntamente por pandillas, a cambio de que estas y sus cabecillas, tuvieran beneficios carcelarios.

Le podrí­a interesar:  ¿De quién eran las manos que pactaron la tregua?

No obstante, ha sido el fiscal actual, Douglas Meléndez, quien procedió a la captura de los presuntos implicados y quien señaló que esta tregua era solo apariencia, pues si bien hubo una disminución aparente de homicidios, en ese perí­odo también se incrementaron, según las investigaciones fiscales, los cementerios clandestinos.

Entre los beneficios carcelarios que habrí­an recibido las pandillas a cambio de disminuir los homicidios diarios, se encuentran el ingreso a centros penales de teléfonos celulares, electrodomésticos, pedidos de comida rápida, discotecas, bailarinas y el traslado de cabecillas de penales de máxima, a mediana o baja seguridad.

Durante la semana de audiencia inicial, los defensores de los señalados sostienen que sus clientes únicamente recibí­an órdenes de las máximas autoridades de seguridad del Ejecutivo, y que por lo tanto, deben ser dichas autoridades las que también respondan. Entre esas autoridades, han mencionado a Munguí­a Payes, al expresidente Funes, entre otros.

La resolución de la audiencia inicial será dada a conocer el próximo 31 de mayo, dí­a en el que se conocerá si los implicados pasan o no a la siguiente etapa del proceso.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias