spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

ARENA propone reformas para transparentar partidos polí­ticos

Propuesta llega tres dí­as después que Sala de lo Constitucional condicionara pago de deuda polí­tica a partidos e inscripción de candidatos

spot_imgspot_img

Diputados del partido ARENA presentaron este lunes una pieza de correspondencia en la que proponen reformar dos artí­culos de la Ley de Partidos Polí­ticos concernientes a la transparencia de los donativos privados que reciben los partidos, a fin de dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ante el incumplimiento, ha condicionado el pago de deuda polí­tica e inscripción de candidatos si los partidos no transparentan sus finanzas.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de la Sala y por ello presentamos una reforma a los artí­culos 24 y 24-A de la Ley de Partidos Polí­ticos con el fin de que partidos polí­ticos revelen el financiamiento privado”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Lea también: Condicionan inscripción y deuda polí­tica de partidos si no transparentan finanzas

El parlamentario afirmó que la reforma también incluye que cualquier ciudadano que sea peticionario de esa información, no se le niegue ni se le pregunte los motivos de su petición o el uso que le dará a esa información; además, señala la obligación de dar y facilitar la información a los peticionarios por medio de cualquier ví­a.

La Sala ha afirmado en dos ocasiones que la Asamblea Legislativa ha caí­do en inconstitucionalidad al no legislar en esta normativa y hacer las reformas pertinentes que transparenten el origen, uso y destino de las donaciones que reciben los partidos y candidatos.

El primer llamado de atención de la Sala fue el 22 de agosto de 2014, dí­a en la que declaró por sentencia la obligación de los partidos sobre transparencia y democracia interna.

El segundo llamado de atención, ante el desacato fue el 26 de septiembre de 2016; mientras que para el pasado 8 de septiembre de este año, la Sala volvió a tener por incumplida la sentencia de agosto de 2014, y esta vez condicionó a los partidos que si no acataban, no recibirí­an la deuda polí­tica que se les entrega de fondos públicos para financiar sus campañas. Además les condicionó la inscripción de candidatos para las elecciones a alcaldes y diputados de 2018.

La petición de reforma pasará al estudio de la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa. Los partidos tienen hasta el 1 de noviembre de este año para transparentar sus finanzas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias