spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

ARENA pide investigar anomalí­as contables de ALBA Petróleos

René Portillo Cuadra espera se deduzca la responsabilidad penal, civil, y administrativa contra auditores y funcionarios implicados

spot_imgspot_img

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra presentó este miércoles un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue irregularidades detectadas en auditorí­as contables a la empresa ALBA Petróleos, y que presuntamente fueron borradas por la Corte de Cuentas de la República (CCR)  tal y como lo reveló recientemente un medio local.

“Ha incumplido una serie de obligaciones de carácter registral, tributario y comercial que lindan con el delito. Lo más grave es que esta auditorí­a que Asamblea hace a la CCR no fue informada oportunamente a la FGR por la probable comisión de hechos delictivos”, dijo Portillo Cuadra.

El parlamentario arenero señala que se debe investigar a la CCR y funcionarios auditores que fungieron desde el 2012 a 2014, debido a que se ha hecho una auditorí­a practicada al ente contralor por la Asamblea Legislativa, en la que se han encontrado hallazgos sobre ALBA Petróleos.

Según Portillo Cuadra, se le encontraron siete hallazgos en su contabilidad que van de no haber entregado balances de pérdidas y ganancias en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, y no haber entregado anexos de la distribución accionaria de su patrimonio que debieron haber sido entregados al Centro Nacional de Registros (CNR)

“Aquí­ hay situaciones oscuras que deben de ser investigadas, sobre todo porque ALBA Petróleos gestiona a través de fondos públicos que son canalizados por las alcaldí­as municipales que son parte de esta empresa”, recalcó.

De acuerdo con el diputado Cuadra, los delitos que probablemente se pueden haber cometido en este caso son de infidelidad en la custodia de Registros y Documentos públicos, ocultación o destrucción de documentos verdaderos, y omisión de aviso, pues quien fungí­a como presidente de la CCR debió haber informado a la FGR en su oportunidad de los probables hallazgos de estos delitos.

“El aviso va tendente a que se investigue en primer lugar a los auditores que sobrepasando en mandato de la ley decidieron calificar como hallazgos menores lo que muy probablemente es constitutivo de delito”, subrayó

El diputado Cuadra espera también que se  deduzca la responsabilidad penal, civil, y administrativa que sea necesaria contra cualquier auditor y contra cualquier funcionario.

De acuerdo a un informe de auditorí­a revelado por el periódico La Prensa Gráfica, la CCR habrí­a limpiado al menos cinco hallazgos encontrados a ALBA Petróleos de El Salvador, una empresa úblico-privada formada en 2006 por PDVSA y más de 20 alcaldí­as salvadoreñas, administradas en esa época por el partido de gobierno

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias