Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó al Gobierno la destitución inmediata del ministro de Defensa, Davis Munguía Payes, debido a “sus nexos, conexiones e involucramiento” con estructuras pandilleriles durante la tregua (2012- 2013).
Durante “el proceso de pacificación” el que supuestamente el exmandatario y parte de su gobierno negociaron con pandillas, Payés ejercía su cargo como ministro de Justicia y Seguridad Pública.
El partido tricolor hizo su petición luego de las declaraciones brindadas por el funcionario refiriéndose a la tregua en las que negó su participación del proceso, “Yo no estoy siendo investigado. Me han mencionado, como pueden haber mencionado a otra persona. Por otro lado hay que tener cuidado con los ataques políticos porque la figura del ministro puede ser un estorbo para interés de carácter político”.
Ante esto, ARENA exhortó a la Fiscalía, dar prioridad a la investigación de los hechos para dar con “los operadores, los beneficios recibidos o brindados, el dinero público utilizado y limpiar esta corrupción generalizada que tanto mal está causando al país”.
El 3 de mayo de 2016, la Policía Nacional Civil (PNC), por órdenes giradas por la Fiscalía, capturó a 18 personas, entre ellas exmediador de la tregua, Raúl Mijango, tres agentes policiales; tres militares y once custodios de centros penales, quienes serán procesados judicialmente por los delitos de: agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, tráfico de ilícitos y actos arbitrarios.