Diputados del partido ARENA presentaron este viernes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para pedirle que investigue un presunto delito de espionaje cometido, según ARENA, por el FMLN haciendo uso de aparatos de inteligencia del Estado.
De acuerdo con los parlamentarios areneros, su acusación la basan en una investigación periodística del periódico digital El Faro, en la que expone que Miguel Sáenz Varela, un líder histórico, fundador del FMLN, confiesa que dicho partido utiliza información proveniente de los aparatos de inteligencia del Estado, para beneficios políticos, algo que viola la Constitución, la ley del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y los Acuerdos de Paz.
“Los hechos que ponemos a la FGR para que inicie una investigación de oficio, son graves. Ponen en entredicho el avance que como país hemos tenido después de los Acuerdos de Paz, que constituyen que la inteligencia del Estado ya sea de PNC, Fuerza Armada u Organismo de Inteligencia del Estado, deben de manejarse de manera eficiente, imparcial y únicamente a favor del Estado y no en perjuicio de los adversarios políticos del partido de turno”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
El referido periódico reveló un audio de una conversación de Sáenz Varela ocurrida el 10 de marzo de 2017, en la que le explica a dos mandos medios del partido que está inconforme con las actuaciones del presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas.
El audio tiene media hora de duración. Lo que se escucha, según El Faro, es una reunión informal convocada por Sáenz Varela, en la que comisiona a un exapoderado legal del FMLN para que hable con el presidente del ISDEM y le haga ver que “está actuando mal”
“Que [Rogelio Rivas] no pierda de vista una cosa, nosotros estamos en el gobierno y tenemos acceso a información de los cinco organismos de inteligencia del Estado. Tenemos información y acceso a eso”, dice Sáenz Varela en el minuto 3:43.
La petición de investigación fue presentada en la FGR y firmada además por los diputados areneros Rodrigo Ávila, Bonner Jiménez, Marco Fabián y Portillo Cuadra.