spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ARENA pide a FGR investigue presunto espionaje del FMLN

Basan su petición en nota periodí­stica en la que dirigente del FMLN admite supuesto uso de aparatos de inteligencia para beneficio polí­tico

spot_img

Diputados del partido ARENA presentaron este viernes un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para pedirle que investigue un presunto delito de espionaje cometido, según ARENA, por el FMLN haciendo uso de aparatos de inteligencia del Estado.

De acuerdo con los parlamentarios areneros, su acusación la basan en una investigación periodí­stica del periódico digital El Faro, en la que expone que Miguel Sáenz Varela, un lí­der histórico, fundador del FMLN, confiesa que dicho partido utiliza información proveniente de los aparatos de inteligencia del Estado, para beneficios polí­ticos, algo que viola la Constitución, la ley del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y los Acuerdos de Paz. 

“Los hechos que ponemos a la FGR para que inicie una investigación de oficio, son graves. Ponen en entredicho el avance que como paí­s hemos tenido después de los Acuerdos de Paz, que constituyen que la inteligencia del Estado ya sea de PNC, Fuerza Armada u Organismo de Inteligencia del Estado, deben de manejarse de manera eficiente, imparcial y únicamente a favor del Estado y no en perjuicio de los adversarios polí­ticos del partido de turno”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

El referido periódico reveló un audio de una conversación de Sáenz Varela ocurrida el 10 de marzo de 2017, en la que le explica a dos mandos medios del partido que está inconforme con las actuaciones del presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas. 

El audio tiene media hora de duración. Lo que se escucha, según El Faro, es una reunión informal convocada por Sáenz Varela, en la que comisiona a un exapoderado legal del FMLN para que hable con el presidente del ISDEM y le haga ver que “está actuando mal”

“Que [Rogelio Rivas] no pierda de vista una cosa, nosotros estamos en el gobierno y tenemos acceso a información de los cinco organismos de inteligencia del Estado. Tenemos información y acceso a eso”, dice Sáenz Varela en el minuto 3:43.

La petición de investigación fue presentada en la FGR y firmada además por los diputados areneros Rodrigo Ávila, Bonner Jiménez, Marco Fabián y Portillo Cuadra.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias