spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

ARENA pedirá inconstitucionalidad de Presupuesto 2017

Gobierno apela a la cordura y dice estar atento al retorno de ARENA a mesa de negociaicón

spot_imgspot_img

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció este jueves que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, pues argumenta que no refleja prioridades y transgrede la Constitución.

“Me preocupa el presupuesto que quedó aprobado. No refleja prioridades y tiene ilegalidades que tenemos que cubrir, y por eso estaremos tomando medidas legales”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano en rueda de prensa.

Paralelo a la demanda, ARENA anunció que continuará con la suspensión de las mesas de negociación con el Gobierno  que permití­an el diálogo para la consecución de acuerdos fiscales y de í­ndole económica y social como la aprobación de bonos por $550 millones de dólares alcanzado en noviembre pasado.

ARENA reitera que el presupuesto aprobado ayer de $4,957.8 millones de dólares no es transparente. Ven con preocupación por ejemplo, que se requieren $282 millones para pagar pensiones de la Fuerza Armada y del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) pero únicamente se presupuestaron de manera simbólica mil dólares mientras se busca su financiamiento.

Rechazaron la posibilidad de que la fuente financiamiento del plan de gastos sea con base a nuevos préstamos y del aumento del 13 al 15 por ciento del IVA como lo ha sugerido el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Apoyamos e impulsamos la iniciativa de algunos de nuestros diputados para llevar ante la CSJ un recurso de Inconstitucionalidad de ese presupuesto aprobado con grandes prisas y sin atender el enorme hueco desfinanciado”, expresa el tricolor por medio de un comunicado oficial.

 “Necesitamos que tome la responsabilidad de hacer un mejor manejo de las finanzas públicas. Que priorice bien el gasto y que sea más transparente en el uso de recursos de los salvadoreños”, concluyó Interiano.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con los votos de FMLN, GANA, PDC y PCN el plan de gastos, luego de que el Gobierno accediera a los ajustes señalados que condicionaban dichos partidos para su aprobación. 

GOES responde

Por su parte el Gobierno, agradeció los votos que hicieron posible la aprobación del presupuesto y recordó que no es primera vez que ARENA se opone a su aprobación, pues según dijo el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, durante los siete años de gobierno del FMLN, ARENA no ha votado a favor, por lo que no es nada nuevo.

Chicas además apeló a la cordura de miembros del partido tricolor, recordando que si ya fue posible la aprobación de los $550 millones en noviembre pasado, es posible continuar dialogando por los proyectos que faltan como reformas de pensiones, segundo tramo de $600 millones en bonos, entre otros.

 “Como gobierno y partido de gobierno, estaremos atentos a que ARENA vuelva y se mantenga en la mesa de negociación”, expresó Chicas.

El vocero presidencial además subrayó la importancia de contar con un mediador de las Naciones Unidad que facilitará los mecanismos de diálogo con la oposición salvadoreña.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias