spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ARENA, PCN y PDC aplauden a Bukele por romper lazos diplomáticos con Venezuela

El FMLN insiste en que el presidente cometió un gran error en el manejo de la política exterior al expulsar del país a la representación diplomática de la nación suramericana.

spot_img

La decisión adoptada por el Gobierno de El Salvador de expulsar el fin de semana pasado a la representación diplomática de Venezuela del país y la reciprocidad que tuvo la nación suramericana con el cuerpo diplomático salvadoreño, ha contado con el apoyo de la mayoría de partidos políticos, no así del FMLN.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano y expresidente del Palacio Legislativo, fue tajante al decir que desde la época de Hugo Chávez (1999-2013) hasta la llegada de Nicolás Maduro (2013 a la fecha), es una dictadura oprobiosa que ha terminado con la calidad de vida y la economía de una de las naciones más prósperas y ricas del planeta.

“Hay otros, que cuando estaban en el FMLN, siempre estaban en contubernio con ese tipo de dictaduras y de repente cambian, salen de ese partido y adoptan una posición distinta”. Lo anterior lo dijo el arenero en alusión al presidente Bukele cuando fue del partido de izquierda-

No obstante, manifestó que está de acuerdo en que el país se aleje de esa dictadura y aclaró, que nunca ha tenido doble moral, pues nunca recibió dinero de Alba Petróleos.

Una investigación publicada en septiembre por la Revista FACTum, revela que el gobernante recibió $1.9 millones cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Alba Petróleos y una de sus empresas filiales, Inversal S.A. de C.V., son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto lavado de dinero.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, opinó que la decisión del presidente Bukele, está sustentada en las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La visita que hizo a Venezuela la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio pie para que presentara un amplio informe sobre las violaciones a los derechos humanos”.

Bukele lo que ha hecho, agregó Ponce, es enviar un mensaje de que los Estados democráticos no acompañan el atropello a las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos.

Y en efecto, el papel de la oposición a través de Juan Guaidó no puede ser reprimida. Guaidó es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Además, es diputado nacional por el estado Vargas y pertenece al partido Voluntad Popular.

Ponce enfatizó que la posición adoptada por el gobernante salvadoreño está orientada a solidarizarse con el pueblo venezolano y confiar en que ese país regrese al estado democrático.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Óscar Ortiz, considera que la decisión presidencial unilateral que la van a rechazar categóricamente, no solo por la forma, sino también por el contenido.

“Esa no es la manera de hacer política internacional, hemos venido construyendo una política internacional cada vez más abierta, más dinámica y sobre la base del respeto, relación y cooperación”.

Para Ortiz, Bukele ha antepuesto aspectos ideológicos mal manejados, que rompe con la soberanía de los pueblos y los marcos de voluntad de la población.

Le da la impresión que todo deriva de las presiones de carácter externo y deja al descubierto una falta de manejo serio sobre este tema. La pregunta es ¿Qué ganará el país? Cuestionó el dirigente de izquierda.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en su cuenta de Twitter escribió que “conforme a nuestra Constitución, las relaciones internacionales las define el presidente de la República, como Democracia Cristiana, nunca hemos aceptado un régimen dictatorial en el extranjero y siempre velaremos porque no se instale en nuestro país”.

El embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Johnson, escribió también en la redes sociales que Maduro no está en contacto con la realidad. Expulsó diplomáticos salvadoreños en Venezuela cuando todos fueron nombrados por la administración presidencial anterior, es decir el efemelenista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).


Bukele se expresó casi en los mismos términos, al señalar que: “Nuestro Gobierno no había nombrado ni un solo funcionario en nuestra embajada en Venezuela. Así que el régimen de Maduro acaba de expulsar a funcionarios nombrados 100% por  el gobierno de Salvador Cerén, a quienes llamaban sus amigos”.

Maduro también ha tenido palabras para Bukele. “Da vergüenza ver como se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño, pero de la historia no te salvas Bukele, como traidor del pueblo”.

El mandatario salvadoreño le ha contestado; “Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. Y en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario mínimo de un mes”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias