spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

ARENA: pactar con delincuentes es corrupción

Miembros de este partido polí­tico consideran que la tregua legitimó la existencia de pandillas

spot_img

El partido ARENA se pronunció en contra de que funcionarios del gobierno del FMLN hayan negociado con grupos de pandillas, esto luego de que la Fiscalí­a General de la República (FGR) revelara la participación de exfuncionarios de seguridad del gobierno de Mauricio Funes en la denominada “tregua” entre pandillas.

“Este pacto obscuro legitimó tácitamente la existencia y actos criminales de las pandillas, lo que les permitió expandirse territorialmente y multiplicar el número de sus miembros. Cedieron a los criminales el espacio para arremeter contra la vida y propiedad del pueblo salvadoreño, sometiéndolo a inhumanas condiciones de zozobra, miedo y abandono total por parte de las autoridades”, señala el partido a través de un comunicado.

De acuerdo a este instituto polí­tico, este pacto de funcionarios con criminales, así­ como la utilización de $2 millones de dólares de dinero público, según investigación fiscal, para otorgar beneficios a los delincuentes, “constituye un acto de corrupción intolerable que debe ser investigado a profundidad y aplicar todo el peso de la ley a los responsables, vengan de donde vengan”.

Finalmente el partido de derecha negó haber negociado con pandillas, y expresó su disposición de colaborar con las instituciones para que puedan resolver la grave crisis de inseguridad que atraviesa el paí­s; además llama a la FGR a llegar al fondo de esta investigación y fortalezca la prueba para llegar a los autores intelectuales.

Actualmente la Fiscalí­a General de la República mantiene una investigación abierta contra personas vinculadas a la tregua realizada entre 2012 y 2013, capturando a 18 de 21 personas acusadas en este caso.

El fiscal general, Douglas Mélendez, ha señalado que por el momento no hay pruebas en contra del actual ministro de Defensa, David Munguí­a Payes y del expresidente Mauricio Funes, pues debido “al empoderamiento que tienen”, es difí­cil acceder a pruebas en su contra, y esperan que los capturados revelen el grado de participación de dichos funcionarios.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias