Diputados del partido ARENA negaron este lunes que al interior de su partido exista división por parte de sus miembros sobre si pausar o mantener el diálogo en las mesas de negociación con el Gobierno, tal y como lo han sugerido algunos funcionarios del Ejecutivo.
“Son excusas y más excusas para no cumplir con lo acordado. Me pregunto si la población desea con todo su corazón que el Gobierno cumpla lo pactado y pague el escalafón, al microempresario que le vende, garantice las pensiones. El diálogo no es propiedad de nadie pero si no se traduce de manera concreta en cumplir lo pactado, genera decepción y engaño”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar en la entrevista de canal 12.
ARENA sostiene que como partido mantienen la voluntad de retomar los diálogos con el Gobierno, pero lamentan que éste incumpla acuerdos como el pago del Fondo FODES de las alcaldías, el escalafón de salud en su totalidad, no garantice el pago de las pensiones en el Presupuesto General 2017 e incumpla la Ley de Responsabilidad Fiscal al no identificar fuente de financiamiento para algunas partidas presupuestarias de este año.
“Decir que es ARENA el que no dialoga y que tiene problemas internos, es un engaño. Lo que afecta al pueblo no es ARENA sino la falta de cumplimiento de los acuerdos”, señaló Escobar.
Asimismo, llaman al Gobierno a mostrar voluntad de cumplimiento de lo acordado y de reiniciar los diálogos con transparencia.
“Yo entiendo el llamado que hace el arzobispo de San Salvador y organismo internacionales para que retomemos el diálogo, pero yo le pregunto al Gobierno ¿Esta vez se quieren sentar para cumplir con los acuerdos o se quieren sentar para que les firmemos un cheque?” cuestionó la diputada, Ana Vilma de Escobar.
En tanto, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró recientemente que como FMLN y Gobierno también mantienen la voluntad de dialogar pero no rogarán a ARENA.
Lorenzana ha dicho que rechazan las acusaciones de incumplimiento de lo acordado con ARENA.
“Estamos en la ruta del cumplimiento del Acuerdo Fiscal. El Gobierno tiene lealtad en el cumplimiento de los acuerdos. No aceptamos eso que dicen que incumplimos”, manifiesta Lorenzana.
Más temprano este lunes, Lorenzana también aseguró en el canal estatal, que tienen la orden del presidente de alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas del país y dijo entender la postura de ARENA, aunque recordó que existe responsabilidad frente al país y comunidad internacional.
ARENA mantiene desde el pasado 10 de enero en pausa las mesas de diálogo con el Gobierno debido a “que las reuniones no han producido ningún beneficio a la población en el tema fiscal y la negativa de ajustar el Presupuesto 2017”, informó el presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA, Mauricio Interiano.