El diputado del partido ARENA, Juan Valiente, aseguró este martes que las mesas técnicas de negociación establecidas entre su partido y el Gobierno de la República para dialogar temas referentes a la fiscalidad del país, están sin actividad desde hace más de un mes.
"Todas las pláticas con el gobierno están estancadas desde hace 6 semanas, en silencio. Yo no sé si el tema del salario mínimo los complicó de tal manera que decidieron simplemente parar las mesas”, expresó Valiente en la entrevista matutina de TCS.
Las mesas técnicas que fueron establecidas en octubre del año recién pasado, buscaban concretar acuerdos de carácter fiscal entre los que se encuentran la aprobación de bonos por $1,200 millones de dólares y la Ley de Responsabilidad Fiscal, además de las mesas de Caficultura, Economíca y la reforma al sistema de pensiones, esta última aún no se ha conformado.
Si bien ARENA y el Gobierno lograron acordar la aprobación de $550 millones de los $1,200 solicitados, así como la Ley de Responsabilidad Fiscal, los diálogos continuarían entre las partes por el tema de pensiones y la aprobación del resto de los bonos que el Ejecutivo requiere.
Asimismo, el parlamentario aseguró que durante la llegada al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acompañar los acuerdos fiscales, supieron sobre una propuesta técnica hecha por el Gobierno pero que como partido ARENA, aún desconocen.
“El FMI nos habló de una propuesta técnica de parte del Gobierno, no la conocemos. Cómo vamos a avanzar en los temas relevantes, si no le dedicamos esfuerzo, valentía y seriedad”, dijo Valiente.
Por su parte la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que no se trata de un estancamiento proveniente del Gobierno central, sino es el partido ARENA quien no ha delegado a sus representantes de manera formal ante las mesas de diálogos.
“En la mesa de pensiones por ejemplo, ARENA dijo que sus representantes serían los de ASAFONDOS, luego dijo que el diputado René Portillo Cuadra. Pregunto ¿Quieren debatir el tema sí o no?”, cuestionó Rivera en el mismo programa de entrevista.
La parlamentaria añadió que los diálogos dependen de la voluntad política y expresó que en el caso de la mesa de pensiones, debe de debatirse tomando en cuenta a más sectores.
Concluyó que como FMLN están dispuestos a debatir el tema de la reformas de pensiones con “seriedad y sin miedo” del costo político.