La asamblea general del partido ARENA que estaba programada para el próximo 19 de mayo ha sido cancelada, según confirmaron a ContraPunto el diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el miembro de la Comisión Política “”y diputado también””, Julio Fabián.
El presidente del Coena, Mauricio Interiano, había convocado a la referida asamblea después de la presión que ejercieron diferentes grupos, dentro del partido, para que renunciaran él y el resto de dirigentes. En este sentido, Fabián explicó que la Comisión Política consideró que es mejor celebrar primero las elecciones internas sin las reformas a los estatutos del partido.
“La Comisión Política tomó la decisión de elegir al nuevo Coena sin reformar los estatutos (“¦) No veíamos razón de que se realizara la asamblea general”, mencionó Fabián a ContraPunto. Luego indicó que este miércoles discutirán si se reprograma una nueva fecha para la asamblea o si se define la fecha para realizar las elecciones internas. Esta última tarea le corresponde a la Comisión Electoral Nacional o CEN.
Le puede interesar: Sector empresarial de ARENA denuncia corrupción en el Coena con préstamos bancarios
Además, Fabián explicó que la Comisión Política llegó a esta decisión como consecuencia de la falta de consensos entre los sectores consultados respecto de los cambios que se estaban proponiendo; debido a ello, optarán por dejar esa labor en manos del nuevo COENA para que “sea más discutida” y así se pueda “dar a conocer a todos los sectores”.
Tom Hawk, también de la Comisión Política, comentó que, a su criterio, " era la oportunidad de arreglar los estatutos. Todas las cosas que aprendimos estos años, poderlas aplicar a la realidad de hoy".
Lea más: Quirós: tenemos un Judas, que se llama Coena
Según Hawk, “la oportunidad de hacer ajustes en el Coena iban dirigidos a ayudar a la unidad del partido. Que las planillas fueran más pequeñas y que el ganador pudiera elegir entre las planillas de los otros que compitieron".
Sin embargo, el diputado Portillo Cuadra asegura que desconoce la decisión de la Comisión Política, mientras confirmó que sí recibieron el aviso sobre la cancelación de la asamblea general.
“Nos comunicaron que ya no se va a realizar”, dijo Cuadra, mientras precisó que el motivo de la cancelación es que aún se están llevando a cabo “consultas con los diversos sectores”.
Por su parte, Muyshondt mencionó que la decisión de suspender la asamblea general es “acertada”, ya que aún no se tienen “claras las reglas del juego”. “Me parece una decisión acertada (“¦) lo que se iba a presentar carecía de consenso”, añadió.
En principio, la asamblea general había sido convocada por el actual presidente del COENA, Mauricio Interiano, debido al retraso en los llamados a elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades tras la derrota en las elecciones presidenciales del tres de febrero. Desde entonces, los llamados a una renuncia inmediata no se hicieron esperar.
El sector empresarial de Arena había pedido renuncia inmediata, antes incluso de elegir nuevos miembros del Coena.
“Pedí hace tres meses a la CEN que presente calendario y fecha de elecciones, y ante la demora, para resolver estos temas, he decidido convocar a Asamblea General Extraordinaria del partido el próximo 19 de mayo, para que el máximo órgano del partido resuelva”, expresó Interiano a través de sus cuentas de redes sociales.
La principal fuerza política de derecha del país enfrenta una de sus mayores crisis internas a raíz de la derrota en los comicios de febrero, ya que según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (UIDOP), el 82,6% de la población manifiesta que se siente distante o muy distante del partido ARENA.