Sector empresarial de ARENA denuncia corrupción en el Coena con préstamos bancarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un grupo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional, de acuerdo a los dirigentes del partido, pidió prestados US$3 millones con documentos que no eran legales. Los miembros del sector empresarial, uno de los ocho que sostienen al partido exigen la renuncia de la dirigencia.

“El tiempo de callar se acabó. El tiempo de ser tapadera de corruptos se acabó”, dijo Gerardo Barón, miembro del sector empresarial de Arena y excandidato a alcalde. Los miembros de este sector en Arena denunciaron que un grupo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional hizo préstamos millonarios con bancos usando un permiso falso de la Comisión Polí­tica.

Por ahora, está pendiente formalizar la denuncia con las autoridades correspondientes. Tampoco ha sido posible ubicar a los representantes del Coena para conocer sus argumentos.

Según Tom Hawk, miembro de la Comisión Polí­tica de Arena (Copol), en noviembre de 2018, representantes del Coena se acercaron a los bancos para pedir dinero prestado. Eran tres bancos, por un monto estimado, entre los tres, de US$3 millones, entre ellos, el Banco Agrí­cola, el Promérica y el Atlántida.  Para poder hacerlo, por obligación y por reglas internas del partido, debí­an tener asegurado el permiso de la Copol y presentarlo al banco. Entonces, así­ lo hicieron: representantes del Coena mostraron una certificación que consignaba que sí­ tení­an el permiso de la Copol, cuando no era cierto porque la referida comisión no lo habí­a aprobado. El documento, por tanto, no tení­a carácter legal. Hawk agregó que se dieron cuenta de esta maniobra hasta el siete de marzo, pero que ya han arreglado la situación con las entidades financieras.  

Es muy probable, según los lí­deres de este sector partidario, que el dinero se haya utilizado para financiar la campaña presidencial de Carlos Calleja, el candidato de la Alianza por un Nuevo Paí­s, de la que Arena formaba parte. Al final, Arena, perdió frente a la alianza de GANA, CD y Nuevas Ideas.

“No tení­amos conocimiento ninguno, hasta ahorita”, expresó Hawk. En concreto, se enteraron de esta operación financiera hasta el 7 de marzo.

La deuda adquirida ya está por la ví­a legal. “En ningún momento estamos avalando ni certificando un acta que no existe”, dijo Hawk. Para eso, presentaron un acta en la que desconocí­an la primera certificación, con el falso permiso. Luego, sanaron el error y se encuentran en términos legales. Firmaron todos los miembros de la Copol, excepto uno.

“Esto es un ejemplo de lo que se cachó. ¿Y de lo que no se ha cachado?”, dijo Hawk. “Ya no tengo confianza”, lamentó.

Los lí­deres areneros que hicieron estas denunc ias piden que renuncien Mauricio Interiano, presidente del Coena, Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurí­dicos;  Mario Ancalmo, director de Asuntos Económicos y Rolando Alvarenga, vicepresidente de ideologí­a.

Esta información que reveló el sector empresarial fue parte de una serie de denuncias que hicieron esta mañana. Los miembros de esta división del partido piden la renuncia inmediata de todos los miembros del Coena. Barón explicó que pueden quedar esos cargos como vacantes. Con eso, el Coena propone sustitutos, los aprueba la Copol y después ya se quedan a cargo de una futura elección de dirigentes. Esta figura se llama comisión de transición.

Interiano ha convocado a una Asamblea General para el 19 de mayo, con el objetivo de avanzar hacia las elecciones del nuevo Coena. Pero en el camino, los dirigentes buscan poner en marcha un nuevo paquete de reformas, que primero deben ser presentadas a los miembros del partido.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias