spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

ARENA en aguas turbulentas cierra filas para apoyar a Quijano

En un escueto comunicado, el partido tricolor informó que dará toda la colaboración necesaria para demostrar la inocencia del expresidente de la Asamblea y alcalde de San Salvador, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

spot_imgspot_img

Esta tarde de miércoles, el grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dio su total respaldo al expresidente de la Asamblea Legislativa, exalcalde capitalino y excandidato presidencial, Norman Quijano, a quien consideran inocente de los cargos que le atribuye la Fiscalía General de la República (FGR), por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

En un breve comunicado, el partido tricolor dice que “creemos y defendemos la independencia y el correcto funcionamiento de las instituciones, respetando el derecho fundamental de presunción de inocencia. Nos sentimos seguros que este proceso es una gran oportunidad para demostrarle al pueblo salvadoreño la verdad y la inocencia del doctor Norman Quijano. Respaldamos cualquier iniciativa legal, correcta y decente, por lo que reiteramos a la población salvadoreña, nuestro compromiso de colaborar en este proceso”.

El diputado arenero cuando aún era presidente del Palacio Legislativo, desmentió los señalamientos que lo vinculan con pactos de pandillas, según lo dicho por un testigo criteriado de seudónimo “Noé”, durante el juicio que se efectuó contra 425 pandilleros ligados a la “Operación Cuscatlán”.

El pasado martes, dijo que es víctima del poder y que todo se trata de una persecución política.

Pero lo cierto es que ARENA no está pasando por un buen momento. Su mala racha la trae desde las elecciones presidenciales pasadas.

Tampoco no todos apoyan a Quijano y tiene detractores en su mismo partido. La diputada arenera Milena Mayorga escribió en su cuenta de Twitter que “no seré tapadera de basura de nadie. Estoy dispuesta a dar mi voto para desaforar a Norman Quijano y que responda ante un juez por la acusación de nexos con pandillas”.

La diputada Felissa Cristales también consideró que quien esté en contra del desafuero, estará traicionando a su país. “Al país lo traicionaron hace mucho cuando lo asociaron con las pandillas”.

Las pugnas internas en ARENA


Hoy circularon rumores de que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, renunciaría a su cargo, lo que fue desmentido por el propio dirigente.

Negó tajantemente que miembros de la Comisión Política de su partido le hayan solicitado su renuncia.

Para López Davidson, los rumores que se extendieron en las redes sociales no dejan de ser simples chambres. Y agregó que si acaso tomara una decisión lo primero que haría es convocar a los medios para anunciar su postura.

El presidente del partido tricolor sostiene que este tipo de información es solo para generar incertidumbre y que no están sustentadas en la veracidad.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, se expresó en el mismo sentido, al asegurar que desconoce ese tipo de información.

Y como dice la vieja expresión “más vale prevenir que lamentar”, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que ha dado instrucciones a sus abogados para que acudan a la Fiscalía General e investiguen si hay algún proceso en su contra.

“Yo preferiría en lo particular que se inicie un proceso y poder iniciar mi inocencia y dar por terminado este tema. De hecho que he girado instrucciones a mi equipo de abogados para que se presenten a la Fiscalía e investiguen si hay un proceso en cuanto a mi persona y de ser así, que garanticen mi comparecencia, ya sea en sede judicial o fiscal y colaborar porque se sepa toda la verdad”.

El diputado Gustavo Escalante por su parte, denunció en las redes sociales que por indicación del peor presidente que ARENA ha tenido en la historia, Gustavo López Davidson, lo separó, junto  a la diputada Cristales, de la Asamblea Conjunta Departamental del partido.

“Ha este sujeto se le olvida que ahí hay mucha gente hay mucha gente que en la interna votó por nosotros”.


Este jueves habrá sesión plenaria a las 11 de la mañana; y probablemente entre a conocimiento la solicitud de la Fiscalía. De ser así, la petición deñ Ministerio Público pasará a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que, la otra semana deberá conocer el documento en donde se acusa al dipitado Quijano. Todavía no se tiene la certeza si el resto de grupos parlamentarios, a excepción de ARENA, apoyarán el desafuero y el antejuicio del arenero. Si los legisladores determinan que hay a formación se causa, se tendrá que formar una comisión especial, que necesita de mayoría calificada (56 votos), y seguir el procedimiento para quitarle la inmunidad constitucional de la que goza por hoy, el diputado Quijano.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias