Diputados del partido ARENA confirmaron este martes que sostendrán una reunión con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, para que detalle el uso de los fondos de 152 millones de dólares solicitados para las medidas de seguridad.
“Hemos invitado al ministro de Seguridad para que se reúna con los 35 diputados de ARENA y aclare las dudas para nosotros estar listos a votar el jueves de plenaria si así lo decide la mayoría en el partido”, dijo el diputado de ARENA, Alberto Romero.
Dentro de las dudas que aún manifiesta este partido político para condicionar sus votos a favor de dicho presupuesto, está la compra directa en lugar de la licitación, algo que a su juicio debe ser controlado.
“Cuando aprobamos las medidas extraordinarias, todos estos fondos son contrataciones directas y no tienen que ir a licitaciones. Eso quedó en la ley para que sea rápido. Al tener este dinero no tienen que licitar sino que pueden comprar directamente y lo que pedimos en ese caso es transparencia”, dijo Romero.
Este instituto político señala que es necesario que el Gobierno no utilice los 152 millones que serán exclusivos de las medidas de seguridad, en hacer pagos que se debían realizar con el fondo que normalmente se les asigna en el presupuesto general de la nación.
“ARENA tiene que ser responsable ante el endeudamiento y crisis financiera que vive el país y tenemos que cuidar hasta el último peso que se gasta. No podemos dar cheques en blanco cuando habrán compras directas, sino que tiene que haber un control para que ese dinero llegue y cumpla con el objetivo de terminar la delincuencia en el país”, expresó la diputada Milena Calderón.
Los parlamentarios de derecha negaron que al interior del partido haya presión para obligarles a abstenerse de votar a favor y servir de “piedra de tropiezo”, y expresaron su disposición de dar los votos siempre y cuando el proceso de inversión sea transparente.