spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

ARENA demanda al Gobierno explicaciones para avalar $109 millones

Mientras no exista claridad sobre el destino de los recursos, el partido de derecha no piensa dar sus votos para autorizar la suscripción del empréstito que está destinado para la fase III del Plan Control Territorial.

spot_img

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y y general en situación de retiro, Mauricio Vargas, fue el encargado de dejar las cosas claras en cuanto a la posición de su partido con respecto al crédito que solicita el Ejecutivo sea aprobado para la fase III del Plan Control Territorial, impulsado en junio de 2019 en 22 municipios del país.

Para el legislador, el Gobierno no ha dado mayor información de este empréstito, que se suma a otro de $91 millones, que debe ser ratificado por el pleno legislativo, lo que implica el voto de 56 diputados (mayoría calificada).

Vargas insistió que el Gobierno mantiene una “secretividad” que en definitiva no se logra comprender y por eso, es que todavía se mantiene en estudio en la Comisión de Hacienda.

El tricolor recalcó que el problema no es la solicitud del préstamo, lo que quieren saber es en qué se invertirán los fondos y para ello, se debe contar con una evaluación, control, transparencia y rendición de cuentas.

“No queremos regresar a lo que nos sucedió en los últimos diez años en donde se invirtieron seis mil millones de dólares en seguridad y seguimos igual o peor y hay más preguntas que respuestas de parte de las instituciones de Gobierno”.

La población es la que sufre el embate de homicidios, extorsiones, desapariciones, violaciones y desplazamiento forzado por la violencia, por eso la seguridad de la población es prioridad.

Vargas enfatizó que hay una escasa información del Plan de Control Territorial. El referido plan y su estrategia de seguridad se mantiene en secreto. De tal manera que no es razonable asignar más fondos sin contar con los instrumentos básicos para exigir una evaluación, control y rendición de cuentas.

Señaló que los últimos hechos vinculados al viaje del viceministro de Seguridad, Osiris Luna, denotan un problema de transparencia y de bloqueo al acceso a la información pública, que no es un hecho menos y tiene que ver con las inversiones en videovigilancia que están incluidas en el préstamo.

El periódico digital El Faro, publicó una investigación que una empresa mexicana de seguridad y que ha sido cuestionada, es la que pagó el viaje del también director de Centros Penales.

Está consciente que los funcionarios de Seguridad y de Hacienda, ciertamente han llegado a la Asamblea de manera constante, pero no dan respuesta al tema del plan.

Y mencionó: “tenemos dudas por qué el Gobierno está contemplando destinar $25 millones para videovigilancia. Una de las inversiones en sistema de seguridad para el Centro Histórico de San Salvador es una donación por $20 millones de Howard Buffett.

El reconocido filántropo estadounidense, donó al Gobierno de Nayib Bukele un total de $25 millones para que sean utilizados en el parque Cuscatlán y en un nuevo centro de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 6 de noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, llegó al Palacio Legislativo para solicitar autorización para suscribir el préstamo ya mencionado y dio detalles para qué se usarían los recursos.

El diputado Vargas indicó que el titular de las finanzas públicas del Estado lo que hizo es una presentación de diapositivas sin mayores detalles. “Lo que vemos son cuadritos y más cuadritos que no dicen nada; nos explican un rubro, pero no explican ninguna cosa”.

El presidente Bukele dice que ARENA y la Asamblea en general están en contra de la seguridad. Vargas aprovechó para recordarle al mandatario que al comparar el presupuesto de 2019 del Ministerio de Justicia y Seguridad, comparado con el actual ejercicio fiscal, hay un incremento de $128 millones, sumado con el de la secretaría de la Defensa Nacional.

También se dejaron de ejecutar de la partida presupuestaria anterior, $62 millones ¿Qué se hizo ese dinero, por que no se invierte ese dinero?

Asimismo, ha avalado reorientaciones presupuestarias el 9, el 18 y el 30  de septiembre de 2019 por $86 millones para la seguridad,

El grado de desinformación es tal, que no pueden estar aprobando dinero solo porque se le antoja al gobernante.

Por ello, es razonable preguntarse: ¿Qué coherencia tiene para atender el problema principal de las pandillas realizar inversiones para un buque de la Fuerza Naval, tres nuevos helicópteros, diez camiones de diez toneladas, cuatro autobuses, ciento trece drones y veinte y ocho mil uniformes?

El jefe de Estado criticó a ARENA por haber retirado el respaldo al empréstito que había entrado como pieza de correspondencia en la plenaria de la semana pasada.

El parlamentario por su parte, negó que su partido esté bloqueando recursos para la seguridad, pero precisó que si no son aclaradas las dudas que tienen, esos $109 millones no serán autorizados para que el Gobierno lo suscriba. El mismo destino pueden tener los $91 millones que fue autorizado por los diputados para que el Gobierno negocie el contrato con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias