spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ARENA cuestiona falta de transparencia por CICIES

El partido de derecha anuncia que enviará una misiva al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para que les explique cómo es el proceso de instalación de la comisión.

spot_imgspot_img

Al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), le ha quedado un mal sabor en el paladar, luego que el pasado viernes el presidente Nayib Bukele diera los primeros pasos para la instalación de una CICIES que por hoy, solo se trata de la suscripción de un acuerdo entre el Ejecutivo y una Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero no importa. Eso a ARENA le incomoda y por eso, el presidente interino de dicho partido político, Rolando Alvarenga, adelantó que pedirá, a través de una nota, explicaciones al secretario general del organismo, Luis Almagro, cuáles serán los atribuciones de esa instancia que apoyará a entidades estatales en la investigación de la impunidad y delitos de corrupción.

El dirigente arenero, recordó que en el 2015, su partido presentó una propuesta para que se conformara una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción en El Salvador; lamentablemente esa iniciativa no fue tomada en cuenta por el gobierno en turno de esa época (el efemelenista Salvador Sánchez Ceren 2014,2019).

Para Alvarenga, el anuncio que hizo Bukele el viernes, más parece una respuesta mediática a una promesa de campaña que hizo el mandatario en vista que había asegurado que en los primeros cien días de su mandato instalaría una CICIES.

“Nosotros ya habíamos dicho que íbamos a respetar una comisión internacional siempre y cuando fuera avalada por un convenio y la Asamblea Legislativa lo ratificara, dentro de un marco constitucional y respetando las atribuciones de la Fiscalía General, con un período determinado de duración y orientado a la cooperación”, recalcó Alvarenga.

Pero lo que llama la atención, agregó, que la misma OEA manifiesta a través de un comunicado que la CICIES ya se instaló en El Salvador, un punto que a juicio del dirigente de este partido, no es cierto, porque no existe un decreto Ejecutivo que esté dando el aval para que inicie funciones la comisión internacional.

“No hay comisión instalada, no hay personas nombradas; y entendemos que el gobierno juegue a la política partidista, pero que la OEA se preste a ese juego, lo consideramos grave”.

Desde que se comenzó con el tema de la CICIES, ni la Asamblea Legislativa tuvo conocimiento, ni el Órgano Judicial, ni la Fiscalía General de la República, ni los partidos políticos, lo que demuestra que ha habido una falta total de transparencia, comentó Alvarenga.

Por eso ve grave que la OEA se preste a jugar política partidista dentro del país. Enfatizó que por eso enviarán nota al secretario general de la OEA y a la Unión de Partidos Latinoamericanos para que conozcan lo que está ocurriendo en El Salvador.

LO que sí queda claro es que hasta este día, no hay una CICIES instalada y simplemente se hizo un show mediático para solventar una promesa que hizo Bukele durante la campaña presidencial.

Por último dijo que es importante que avance la democracia en el país y se refirió particularmente a la negativa de la Secretaría de la Presidencia de la República que impidió el ingreso de periodistas de @FacTum y @El Faro. “No siempre hemos estado de acuerdo con los planteamientos de ambos medios, pero es condenable la actitud de la Presidencia y más, cuando con la presencia de representantes de la OEA que tienen claro los principios de respetar la libertad de prensa, se haya negado el acceso de los periodistas a la conferencia de prensa,

Puntualizó que la Organización de Estados Americanos será bienvenida cuando se trate de apoyar para combatir la corrupción, pero no cuando se preste a argucias de juegos partidistas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias