spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

ARENA confí­a en aprobación de registro de pandillas

El tricolor asevera que es necesaria una ley que permita catalogar si una persona pertenece a pandillas o no

spot_img

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila dijo este jueves que la fracción tricolor se encuentra esperanzada en que las fracciones polí­ticas voten a favor de la propuesta de crear un Registro Nacional de Pandillas, miembros y colaboradores.

“Es necesario contar en el paí­s con un registro, sobre todo porque es el problema de primer orden que tenemos, y los más importante es que este registro va a ayudar a solucionar la serie de impases que existen para la aplicación de otras leyes”, explicó el diputado.

Ávila asegura que el repunte de homicidios que ha infectado al paí­s desde el 2015, son en su mayorí­a, responsabilidad de los miembros de estructuras pandilleriles. En 2015 6,657 personas fueron asesinadas, convirtiéndose El Salvador en el paí­s más violento de Centroamérica. De enero a junio de 2016, 3,089 personas han muerto violentamente.

El funcionario afirmó que aunque exista una Ley de Proscripción de Pandillas, “es necesaria una ley que establezca el mecanismo para catalogar si una persona pertenece a estos grupos delictivos o no, y que quedará a elección del juez determinar si las pruebas presentadas demuestran eso o no”.

Este jueves en la sección plenaria que celebrará la Asamblea Legislativa, Ávila confirmó que se introducirá la propuesta y se derivará hacia la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad donde discutirán el proyecto.

“Esto se va a discutir en la Comisión y esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones, sobre todo porque ya se ha dicho que esto es necesario y al final será el fiscal quien tendrá el control de esto porque no será información de carácter público, si no privado”, acotó el parlamentario.

Según fuentes oficiales, desde 2012 a mayo de 2013, investigaciones en 184 municipios del paí­s revelaban la existencia de 1,955 estructuras pandilleriles, “un grupo delictivo por cada colonia. Sumando la cifra de pandilleros detenidos, colaboradores, pandilleros deportados y sus familias, se estima un total de medio millón de personas”.

Recientemente el ministro de Defensa, David Munguí­a Payes afirmó que en el paí­s existen más pandilleros que militares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias