El partido ARENA cuenta con el 24 % de simpatía por parte de la población ante un 19 % que afirmó simpatizar con el FMLN mientras que el 3.1 % de la población simpatiza con el resto de partidos políticos de acuerdo a la más reciente encuesta de LPG Datos.
La casa encuestadora reveló además que el país vive un momento de apatía hacia los políticos pues refleja que el 54 % de la población no simpatiza con ninguno de los partidos políticos del país.
La encuestadora preguntó además por su identidad ideológica y el 21 % de los entrevistados afirmó ser de derecha versus un 15 % que aseguró tener una ideología de izquierda. No obstante, el 19 % de los encuestados se ubicó en el centro del mapa político del país. Sin embargo, el porcentaje de personas que se denomina neutra es del 45 %, según publica la encuestadora perteneciente a un medio local.
Para el analista político y exdiputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Villacorta, el descontento de la población hacia el partido FMLN radica en que la gente no percibe todavía solución a los graves problemas del país, aunado a los escándalos de corrupción que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga contra el primer expresidente de izquierda, Mauricio Funes.
“Para muchos el problema de seguridad todavía es insatisfactorio y obviamente el tema del empleo y el costo de la vida y de la canasta básica, creo que afectan definitivamente la opinión pública sobre el gobierno. Eso hace que levemente aparezca una mejoría en ARENA que no tenía esa mejoría sobre el FMLN desde un par de años”, asegura Villacorta.
El exparlamenterio señala que si bien la corrupción afecta la imagen de todos los partidos políticos, pero en particular en los últimos días, al momento de pasar la encuesta, estaba en boga las acusaciones en contra del expresidente, Mauricio Funes.
“El principal problema, el caso del señor expresidente Funes, así como otros relacionados como el tema de las armas. La corrupción está afectando y es fácil que la imagen que tiene la opinión pública respecto del gobierno, cambie”, asegura el analista.
Villacorta además sostiene que la apatía política que vive la población es porque existe una decepción por el trabajo que realiza la clase política salvadoreña, aunque destaca el esfuerzo de partidos como GANA que tratan de desligarse del FMLN y ARENA para posicionarse como una alternativa centro.
“La gente está decepcionada de los partidos y de los políticos en general. Esa decepción es una luz amarilla que las elecciones de 2018 pueda darse una abstención de votantes muy grande”, concluye Villacorta.
La encuesta se realizó entre 19 y el 23 de agosto entrevistando a 1,200 ciudadanos a nivel nacional, teniendo una inferencia de margen de error de 2.9 % y un 95 5 como nivel de confianza de los resultados.