spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

“ARENA añora las relaciones con Taiwán por las prebendas que le daban”

La Asamblea Legislativa ha instalado una Comisión para estudiar la decisión del Gobierno de romper el TLC con la nación asiática

spot_imgspot_img

El diputado del FMLN, Manuel Flores, criticó la decisión de ARENA de formar una comisión especial para estudiar la decisión del Gobierno  sobre romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Taiwán, pues considera que el partido de derecha “añora las prebendas” que recibió en el pasado por parte de esa nación.

“El único facultado para denunciar un TLC es el Ejecutivo y no la Asamblea Legislativa. La Asamblea no se puede meter en los asuntos del Gobierno y viceversa, por eso ARENA metió la pieza para formar la Comisión y reformar, porque no tiene facultades para investigar. Porque es el grito al cielo, yo creo que ARENA está añorando la relación con Taiwán por las prebendas que le daban, sino recordemos los  $10 millones que le dieron a Paco Flores que vení­an para la gente que sufrió daños del terremoto”, dijo Flores en una entrevista televisiva.

Por otro lado, el diputado del partido de izquierda mencionó que se están gestionando negociaciones con el Gobierno de la República Popular de China para buscar alternativas de comercio para el sector azucarero, luego de que la semana pasada presentaran una demanda de inconstitucionalidad contra el fin del TLC con Taiwán. Sin embargo, Flores asegura que los representantes de dicho rubro no se han mostrado dispuesto a colaborar.

“Ellos dicen que la denuncia del TLC les ha afectado por las ventas del azúcar que estaba destinado para Taiwán, El jueves pasado el canciller anunció que China ha determinado formar una mesa tripartita para comenzar una negociación inmediata para buscar alternativas viables para la compra completa que estaba destinada para Taiwán y qué han dicho los productores, que no, que ya estaban destinados para los empresarios taiwaneses, entonces lo que no quieren es vender”, agregó Flores. 

La versión de Flores sobre las negociaciones fue confirmada por la propia Embajada de China, que a través de un comunicado expresó “sus deseos de comprar la azúcar salvadoreña”.


“Una decisión inconsulta y arbitraria”

Por su parte, la diputada del partido ARENA y miembro de la comisión especial que estudia el caso del TLC, Marcela Villatoro, respondió a las declaraciones de Flores e hizo énfasis de porque las negociaciones con el sector azucarero no se instalaron antes de establecer relaciones con China Popular.

“Ellos hablan de una mesa tripartita, porque no establecieron la mesa antes, saben porque lo están haciendo, porque están topados hasta el cuello al ver que todos los ojos de la gente, de la Asamblea, de constitucionalistas que ven que esa denuncia es ilegal”, mencionó Villatoro en una entrevista radial.

Además, la parlamentaria explicó que el TLC es considerado una Ley de la República, por lo que el Parlamento tiene derecho a investigar el caso por ser el único órgano facultado para derogar leyes.

“El artí­culo 144 de la constitución dice que los tratados son Ley de la República y nosotros como diputados somos los únicos que podemos derogarla con el artí­culo 142. Ellos si tienen potestad de denunciar tratados y establecer relaciones, pero para que una ley sea expulsada tiene que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa”, detalló Villatoro.

Según el mandato del Ejecutivo, el tratado con Taiwán expirará el próximo 15 de marzo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias