spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Apuestan a modelo conjunto de negociación de medicamentos

Centroamérica y República Dominicana buscan negociar como región, los precios y la compra de algunos medicamentos

spot_img

El acceso a medicamentos para el restablecimiento de la salud es un derecho humano fundamental, por lo que Centroamérica y República Dominicana han apostado por negociar como región, los precios y la compra de algunos medicamentos.

Este mecanismo de contención de costos se conoce como “Negociación Conjunta COMISCA®”, y a través de sus seis años de implementación, los paí­ses de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es decir Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, han obtenido un ahorro de 49 millones de dólares en la compra de medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Esta innovadora forma de negociar, se pone en práctica como una iniciativa del sector salud regional, convirtiéndose en una polí­tica pública impulsada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en el marco del SICA, siendo además reconocida como una buena práctica que se encuentra en un permanente análisis de sus resultados, facilitando así­ la mejora continua del proceso.

En este sentido, la Negociación Conjunta se ha institucionalizado en la Secretarí­a Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) como ente conductor en cada etapa del proceso, asegurando un canal de comunicación entre las empresas farmacéuticas y las instituciones de salud de la región. Este proceso ha sido enriquecido por el trabajo técnico regional de los profesionales que participan en los diferentes grupos técnicos para la elaboración de instrumentos jurí­dicos, técnicos y administrativos, que ha puesto de manifiesto las potencialidades del recurso humano de las instituciones de salud de la región, siendo un proceso de construcción participativo.

Esta buena práctica se caracteriza por ser un proceso transparente que se fundamenta en el derecho comunitario centroamericano, el cual tiene como fin contribuir al bien común regional, basado en relaciones de solidaridad. Además, es un proceso integral que toma en cuenta aspectos de calidad, eficacia y seguridad jurí­dica, a través de una precalificación de empresas farmacéuticas y sus productos, garantizando que la negociación del precio de los medicamentos sea segura y transparente, adjudicándose el precio más favorable para la región.

Con el objetivo de contar con mayores beneficios para los paí­ses de la región, el proceso ha sido enfocado a medicamentos de alto costo y de difí­cil adquisición, que tengan un fuerte impacto en el presupuesto de los Ministerios de Salud.

Centroamérica y República Dominicana han sido visibilizadas como un mercado atractivo para las compañí­as farmacéuticas, las cuales cada vez se interesan más por formar parte de las empresas precalificadas para participar en la Negociación Conjunta, logrando así­ ampliar la oferta de proveedores para la región.

Además del beneficio del ahorro obtenido, el cual se reinvierte en la compra de medicamentos para aumentar cobertura de atención, la Negociación Conjunta ha favorecido la cooperación horizontal entre los ocho paí­ses miembros del SICA, permitiendo así­ el intercambio y gestión del conocimiento a favor de la ciudadaní­a centroamericana.  

Por otra parte, ha permitido la identificación de actividades e intervenciones de soporte que permiten el avance en temas regulatorios en el área de medicamentos, la armonización de especificaciones de los medicamentos objeto de la Negociación y sus respectivas fichas técnicas.

Esta experiencia con beneficios tangibles, ha comprobado que se ha realizado una intervención regional efectiva para contribuir a la salud de la población de los centroamericanos, gozando además de un reconocimiento y credibilidad por parte de otras regiones, y organismos internacionales.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias