spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Aprueban US$165.2 millones más en préstamos para combatir el COVID y desarrollo de proyectos sociales

Otro propósito de estos fondos es la remodelación de escenarios deportivos en San Salvador y La Libertad.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos préstamos que totalizan hasta US$165.2 millones, para el pcombate del coronavirus y  proyectos de desarrollo social.

Para ello, el Ministerio de Hacienda suscribió con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones y $115.2 millones, respectivamente.

El primero de los contratos de préstamo fue aprobado con 63 votos a favor y consiste en un “Financiamiento Adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”, algo que según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya “será destinado para seguir combatiendo la pandemia del COVID-19. También para la adquisición de insumos médicos y equipos de protección para el personal de salud”.

Estos $50 millones son un financiamiento adicional, ya que el gobierno ha tenido a su disposición otros recursos también de préstamos para enfrentar la pandemia.

De hecho, el contrato de préstamo con el BCIE, así lo define: “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del COVID-19 en la República de El Salvador”. La primera vuelta del crédito fue aprobada por la Asamblea el 23 de julio de 2020. Este crédito se pagará por medio de cuotas semestrales y a un plazo de 18 años más 5 de gracia.

Por otra parte, el segundo contrato de préstamo, consistente en $115.2 millones, fue aprobado con 64 votos a favor y 7 abstenciones, y serán destinados para financiar el “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE)”.

De acuerdo con el dictamen 63, estos fondos serán utilizados en la remodelación, construcción, rehabilitación y equipamiento de distintos recintos deportivos.

Dicho contrato, suscrito desde el pasado 8 de julio, servirá para realizar obras de remodelación en escenarios como el Estadio Jorge “Mágico” González, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, el Palacio de los Deportes, todos en San Salvador, y en el Estadio Las Delicias, en Santa Tecla.

Otra de las propuestas que fue sometida hoy ante el pleno fue la de reformar la Ley de Presupuesto 2021 para incorporar la suma de hasta $1 millón 116 mil al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de Ambientes Escolares y Equipamiento en Centros Educativos con Vulnerabilidad Social, a nivel nacional (PAPSES)”; dichos fondos fueron donados por Comunidad Europea y fueron incorporados al Presupuesto General con la aprobación de 76 votos a favor.

Además, luego del receso se podría aprobar la propuesta realizada la semana pasada por el titular de Hacienda para que el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) pueda subsidiar el aumento al salario mínimo anunciado por el Ejecutivo a inicios de mes.

Por mayoría de votos, los diputados de la comisión de Hacienda y especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable para aumentar $100 millones al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

El fideicomiso se fondeó con $600 millones de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) realizada en septiembre de 2020.

La petición de reformar el Fideicomiso tiene relación con el aumento de un 20% al salario mínimo que fue anunciado por el gobierno y aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que comenzaría a aplicarse desde agosto de este año.

“Esto nace a iniciativa del presidente Nayib Bukele, para brindar un periodo de transición a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en esta nueva medida”, dijo María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Lo que buscan con la reforma es contar con financiamiento de un subsidio para las Mipymes por un plazo de un año.

Para cubrir ese programa es que necesitan reformar la ley para incrementar el patrimonio de $600 millones a $700 millones. También se establecerá un reglamento de cómo se aplicará dicho programa.

Para poder aplicar al subsidio, las Mipymes deben estar registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y tener hasta un máximo de 100 empleados. Con el programa, recibirán el reembolso de los incrementos que realizaron al salario mínimo de sus empleados contratados hasta el mes de mayo.

El pago se hará en 12 cuotas mensuales, de agosto de 2021 a julios de 2022, y cubrirá también el aumento a las cuotas patronales al ISSS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias