spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Aprueban suspender por 90 días las concentraciones en actos públicos y privados

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que están atendiendo mayor cantidad de pacientes positivos al covid-19 en el hospital El Salvador.

spot_img

Con 78 votos a favor y 4 abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto transitorio que restringe por 90 días, las concentraciones públicas y privadas en el país.

La medida fue solicitada en este días por el ministro de Salud, Francisco Alabi, presentó una iniciativa de decreto transitorio debido a la tendencia a la alza de los casos de coronavirus.

“Este 13 de julio es muy importante, estamos presentando una iniciativa de ley a través del Ministerio de Salud, de decreto transitorio y disposiciones especiales para la suspensión de concentraciones masivas. Estas disposiciones tienen el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones internacionales de organismos que luchan contra la pandemia”, aseguró Alabi.

El sistema de salud nacional lleva alrededor de un año y medio combatiendo la pandemia, dentro de estas acciones cuenta con un Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 que abarca a desde los mayores de 18 años y un hospital especializado para atender a pacientes con coronavirus.
“Este decreto transitorio tiene como fin suspender por 90 días toda concentración de personas en actos (deportivos, culturales, espectáculos, fiestas patronales, entre otros) de carácter público y privado”, comentó el titular de Salud. “Es importante tomar todas las medidas que conocemos que puedan evitar la transmisión de la enfermedad y las aglomeraciones masivas que puedan generar contagios”, puntualizó.

El decreto transitorio presentado este martes, además, contempla sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contempladas para evitar las concentraciones masivas. No obstante, con esta medida, no se busca un Estado de Excepción, sino solamente evitar posibles contagios y restringir las actividades, donde se facilite la transmisión del coronavirus.

El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un llamado a los funcionarios a cumplir esta disposición: “Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares”, puntualizó.

A la vez, el Jefe de Estado agregó que este decreto también incluiría que estos pueden ser procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares, ya que se estarían suspendiendo todos aquellos actos públicos o privados con alta concentración de personas.

La advertencia del mandatario se da de cara a las próximas celebraciones patronales a celebrarse en julio, en la ciudad de Santa Ana y en agosto a nivel nacional y principalmente en la capital salvadoreña; entre otras.

Estas medidas buscan, principalmente, proteger a la población, que en los últimos meses puede haber bajado la guardia de cara a la pandemia, lo que ha representado un leve aumento de casos a nivel nacional.

Sin embargo, el Gobierno fue enfático en que no se establecerá una nueva cuarentena, pero que es importante que la población vuelva a ser exigente con las medidas de bioseguridad y con ello evitar otra ola de casos en el país.

Actualmente, el Ejecutivo ha trabajado a nivel nacional en la pandemia y se ha logrado llegar a un número alto de vacunados contra el coronavirus, lo que podría evitar un aumento si de la mano se cumplen todos los protocolos de bioseguridad.

Fútbol nacional expresa su descontento

Ante la noticia, el sector futbolero salvadoreño expresó su descontento, debido a que esto podría generar problemas en el desarrollo de la Copa Oro en la Seleccioón Mayor de El Salvador y en los equipos en la Liga Mayor de Fútbol.

Uno de ellos fue Juan Cortés, técnico de Isidro Metapán, quien manifestó su “bronca” porque los actos al aire libre quedan suspendidos, mientras los de puerta cerrada siempre se mantendrán vigentes.

“Que alguien me explique que para salir a joder en un lugar cerrado si se puede, pero para un evento deportivo al aire libre ¿eso si es un riesgo para la salud? En fin”, reclamó.

Mientras tanto, el presidente de la Liga Mayor, Samuel Gálvez, dijo en declaraciones a El Diario de Hoy que no se estaría realizando el torneo Apertura, luego de la disposición del Ministerio de Salud.

“No creo que podamos llevar a cabo el torneo de Liga Mayor, si en la pasada temporada nos animamos fue porque FIFA nos ayudó con dinero que sirvió para que lo pudiésemos organizar. No tuvimos ninguna ayuda del gobierno y ahora seguro tampoco la tendremos, es comprensible porque se trata de un evento de empresa privada de acceso público”, sostuvo.

Agregó que: “habrá que esperar qué es lo que ocurre con la decisión que se vaya a tomar desde la Asamblea. Yo entiendo perfectamente la situación que implica la pandemia y hay que ser respetuoso de las disposiciones gubernamentales que se deban acatar”.

“Pero esa es mi opinión, recordemos que todos los presidentes pueden tener la suya y tendremos que esperar para ver si este decreto se aprueba. Este jueves tenemos reunión de presidentes y solicitaré un cambio de agenda ya que este tema se debe de discutir de llegarse a avalar”, destacó.

Por su parte, los dirigentes del representativo nacional están analizando la posibilidad, que “La Selecta” juegue de local en Estados Unidos.

Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, aseguró que sería la opción más conciente ante esta nueva medida.

“Vamos a buscar donde está la comunidad salvadoreña. Podría ser Washington D. C., Los Ángeles o Houston. Ojalá que FIFA nos pueda atender la petición nuestra”, comentó Carrillo.

Ante esto, el futbolista nacional, Gilberto Baires, dijo que “en lo económico sería bueno la opción en Estados Unidos, pero el Cuscatlán es un punto a favor para la Selecta. A pensar con mente fría”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias