viernes, 26 abril 2024

Aprueban solicitud contra Norman Quijano por presunta negociación con pandillas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El diputado del PARLACEN, Norman Quijano, deberá presentar en un máximo de 3 días hábiles a su defensor.

Los diputados de la Asamblea Legislativa instalaron la Comisión de Antejuicio, que permitirá emitir un recomendable para retirar el fuero al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Quijano es señalado de haber negociado favores electorales con pandilleros, cuando el fue candidato a presidente en 2014.

Durante el proceso, le dieron la lectura del expediente remitido por la Fiscalía, que contiene todas las pruebas documentales, periciales y testimoniales contra Quijano.

Al instalarse y leer el expediente, la comisión dará 3 días hábiles a Quijano para que se presente o en todo caso, delegue a su abogado representante.

De no hacerlo, la comisión continuará con su desarrollo con Quijano ausente. La comisión no tomará la decisión de desaforar a Quijano, pero si podrá emitir un recomendable al pleno para que se aplique el desafuero, con base a las pruebas expuestas.

El pleno podrá aceptar el recomendable y retirar la inmunidad constitucional a Quijano, quien pasará a disposición de la FGR, quien diligenciará el caso ante las instancias respectivas.

Asimismo, juramentaron al abogado Carlos Armando Rodezno, de la Unidad de Asesoría Técnica, como notificador en el proceso de antejuicio contra el diputado del PARLACEN.

Según el presidente de la comisión, Quijano ya fue notificado. “Las partes han sido notificadas y esperamos la respuesta del diputado Norman Noel Quijano”, expresó al cierre de la comisión el diputado Raúl Castillo, presidente de la comisión especial.

Todos los legisladores, de Nuevas Ideas, también votaron por no acumular esta solicitud de antejuicio al expediente ya existente 1691-1-2020-1, también contra Norman Quijano, que fue archivado luego de rechazar la solicitud en septiembre de 2020.

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, argumentó que el nuevo expediente contra Quijano “está lo suficientemente completo, está robusta, por lo cual considero no es necesario acumularlo al expediente. No tiene caso extraerlo de dicho archivo para darle vida”.

Durante el desarrollo de la comisión, los diputados leyeron también un artículo del reglamento interior de la Asamblea Legislativa que inhibe abrir un proceso de desafuero por los mismos hechos.

La nueva solicitud de desafuero se basa en los mismos hechos reportados en la solicitud realizada en enero de 2020 por Raúl Melara, exfiscal general destituido el 1 de mayo.

En la acusación fiscal, se menciona que de acuerdo con el periódico Elfaro.net “Quijano buscó un acuerdo con las pandillas tras perder la primera ronda”. En la lectura, la diputada Rebeca Santos no mencionó a El Faro, sino “a un sitio web al que se hace referencia”.

Según la Fiscalía, en una reunión de marzo de 2014, Ernesto Muyshondt les prometió poner de ministro de Seguridad a Facundo Guardado, cambiar la campaña política de Norman Quijano.

Citando al testigo “Noé”, la Fiscalía también menciona otra reunión con cabecillas de pandillas en la que participa Quijano, quien les pide el voto y les ofrece disculpas por los mensajes de campaña contra las pandillas, bajarle intensidad a los ataques y

Diciéndoles que en ese momento no les podía hacer ningún ofrecimiento económico debido a que en la primera vuelta habían quedado económicamente mal, pero que de ganar las próximas elecciones se podían obtener favores y beneficios, citando como ejemplo la alcaldía de Ilopango”. Solicitud de antejuicio contra Norman Quijano.

Sin embargo, el “Chivo de Centrales” dio que “esperaba que se diera alguna ayuda monetaria hacia ellos”, ante lo cual, según el testigo Noé, Quijano respondió “que ya estaba en eso”.

Quijano, según la acusación, “le expresó que de ganar la Presidencia reduciría el nivel de operatividad de la Policía y del Ejército en los municipios controlados por pandillas y retomo el tema de las bases militares y la Naval del departamento de La Unión”.

Según el testigo “Noé”, el “Chivo de Centrales” le dijo a Quijano “mirá, viejo, si vos nos das los viáticos acordados con anterioridad hoy mismo inicia neustra labor en todos los departamentos”.

Ante esto, según la Fiscalía, Quijano respondió que “ya el Coena le dio luz verde para todo” y que por medio de Paolo Luers o del alcalde Salvador Ruano “les iban a tirar cualquier directriz”.

Luego de esa reunión, según la Fiscalía, les indicaron que se trasladaran a la colonia San Benito, de la cual se ha tachado el nombre. En este lugar supuestamente estaban:

Paolo Luers, Felipe, Raúl Mijango.

Por la pandilla 18 sureños: Rafael alias Chafa, Salvador alias Weekend.

Por parte de la pandilla 18 revolucionarios: clave Salomón, Donky, El Chino Alf, Chory.

Por parte de la MS-13: Leonel Alexander alias Necio, El Cruger de Peatonales, Danny Balmore alias Digboy, Mongo de Villa Mariona, Chivo de Centrales, Cisco de Teclas, Pedro Benjamín alias “Snayper” y clave Noé.

Posteriormente, se menciona otra reunión en una oficina de Raúl Mijango, donde llegaron clave Salomón, Chino Alf, El Zer, Donky, de la pandilla 18 revolucionarios. También se encontraban El Chivo de Centrales, Snaiper o Cisco de Santa Tecla, de la MS-13; además, se encontraban El Chafa y Weekend, de la 18 sureños.

Señalan a Paolo Luers de entregarle a Rubén Antonio Rosa, alias “El Chivo de Centrales”, la cantidad de $50,000 para la MS y a Weeked, $25,000 para los 18 sureños; y $25,000 a Salomón para los 18 revolucionarios, en billetes de $20 en fajos de $100. En este caso la Fiscalía también cita al testigo Salomón.

ARENA y FMLN no participaron en comisión

La primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Antejuicio contra Quijano, no contó con la participación de diputados de ARENA, FMLN y PCN.

“El pleno emitió en su resolución que Arena, el Fmln y el PCN tuvieran un puesto en esta comisión; sin embargo ellos decidieron abstenerse”, señaló el diputado Raúl Castillo.

Por su parte, el partido ARENA ha mostrado su rechazo ante la acción de quitar el fuero al diputado tricolor; y han manifestado que no le atribuye a la Asamblea Legislativa la decisión.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos a favor que inicie el proceso de antejuicio contra el diputado Norman Quijano, miembro del Parlamento Centroamericano por el partido ARENA, luego que la Fiscalía General de la República presentará una solicitud de desafuero.

Defensa de Quijano valora no participar en comisión de antejuicio en Asamblea

El abogado Lisandro Quintanilla, quien defiende al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, explicó a Diario El Mundo que valoran no participar en la comisión de antejuicio que conformó el pasado martes, la Asamblea Legislativa.

A criterio del abogado, la comisión especial de antejuicio es inconstitucional y el proceso tiene una falla de origen, puesto que el proceso para retirar la inmunidad a Quijano, debió gestionarse ante el Parlacen, y no ante la Asamblea Legislativa salvadoreña.

“(Valoramos) no vamos a participar en esa comisión ilegítima, porque eso significaría legitimar un procedimiento totalmente espurio, un procedimiento totalmente ilegal, inconstitucional, violatorio de los elementales principios del derecho, como es la legalidad”, dijo Quintanilla.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias