spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Aprueban reformas para depurar padrón electoral

Con las enmiendas al Código Electoral, los registradores del Estado Familiar de las alcaldías tendrán 30 días hábiles para enviar las actas de defunción al RNPN; lo mismo harán los jueces, de remitir las sentencias condenatorias en el mismo tiempo de lo contrario serán sancionados con un salario mínimo del sector comercio que es de $300.

spot_img

Con el único propósito de depurar efectivamente y en tiempo el registro electoral, el Pleno Legislativo avaló reformas al Código Electoral, en los artículos 28, 29, 30 y 253; con las enmiendas se establece la obligatoriedad de los jefes del registro del estado familiar y funcionarios correspondientes para asentar las partidas de defunción y enviarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), en un período no mayor a 30 días hábiles siguientes al de su asentamiento.

De no cumplir ese plazo, el Tribunal impondrá sanción de un salario mínimo vigente del sector comercio y servicios por cada infracción. Una vez recibidas las partidas de defunción de parte de las alcaldías, el RNPN tendrá también 30 días hábiles para informar al TSE sobre las defunciones, y aplicará igual sanción por el incumplimiento. El mismo plazo se aplicará para informar al TSE de las sentencias ejecutoriadas que pronuncien los tribunales comunes.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que se consigna en el decreto que una vez se reciba toda esa información, el  Tribunal deberá actualizar la documentación, de no hacerlo el registrador electoral obtendrá una multa, previo al debido proceso, de un salario mínimo vigente del sector comercio y servicios por infracción.

Los diputados tomaron la decisión de legislar en este tema dado que existía dualidad sobre la obligación de las alcaldías de enviar las partidas de defunción, y era necesario uniformar los plazos, así como el mecanismo de envío. El tema fue abordado y discutido en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, además de ser consultado con representantes de  la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), así como del RNPN.

A finales de octubre, el Pleno emitió una disposición similar, la cual establecía un plazo de 15 días siguientes para remitir las partidas de defunción y las sentencias a las respectivas instituciones para depurar el padrón electoral; sin embargo, a finales de noviembre, el presidente Nayib Bukele vetó el decreto legislativo por considerarlo inconstitucional.

Portillo Cuadra manifestó que  los vetos presidenciales no deben servir para hacer un pulso político y por tanto, las reformas al Código Electoral no persiguen ese fin, “lo que necesitamos es mejorar el sistema electoral y el veto para nosotros pasa a un segundo plano”.

En cuanto a la depuración, explicó que por ejemplo hay al menos 17,000 personas que están condenadas y aparecen que están en libertad y que no solo tienen DUI, sino que en el caso que aparezcan en el padrón pueden ir a votar. En cuanto a los fallecidos son 470,000 los que no han sido depurados y sus nombres siguen en el padrón electoral.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias