spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Aprueban que PGR nombre defensor público para el diputado Norman Quijano

Los parlamentarios propusieron al diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, para ejercer dicha defensa, pero el parlamentario no aceptó.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos la solicitud para que la Procuraduría General de la República (PGR), nombre un abogado defensor para el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano.

Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude electoral y agrupaciones ilícitas con supuestos líderes de pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014, para buscar apoyo y así ganar las elecciones, tiene un proceso de antejuicio en su contra para que se le retire el fuero.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, propuso que el defensor de Quijano, sea el diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, quien es abogado y notario y además fuera el compañero de fórmula presidencial de Quijano en las elecciones de 2014.

El legislador arenero dijo no poder aceptar ser el abogado defensor de Quijano en caso de desafuero.

“En lo particular no puedo aceptar el cargo de defensor del diputado del Parlamento Centroamericano, primero por razones personales, en segundo lugar por razones de ética partidaria que me impiden aceptar el cargo”, aseguró el jefe de fracción de ARENA durante su intervención en la discusión sobre quien ocuparía cargo de defensor del diputado del PARLACEN.

Por otra parte, los diputados de Nuevas Ideas, propusieron nombrar al diputado, René Portillo Cuadra, para que fungiera como abogado defensor del legislador del PARLACEN, Norman Quijano; sin embargo este rechazó la propuesta.

Debido a que Quijano no notificó si se defendería personalmente o a través de sus abogados, la Comisión Especial, con el objetivo de garantizar el debido proceso, solicitó a la Junta Directiva asignarle un defensor del seno de la Asamblea.

Los parlamentarios propusieron al diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, para ejercer dicha defensa.

Sin embargo, Portillo Cuadra, rechazó ser el defensor del quién fuera su compañero de fórmula presidencial, en el proceso de antejuicio y alega que ningún legislador de su partido lo hará.

“El diputado René Portillo Cuadra sabe que es necesario que a Norman Quijano se le asigne una defensa técnica. Más bien lo que veo aquí es un cargo de conciencia”, manifestó el diputado Caleb Navarro

Por su parte, la diputada Alexia Rivas, expresó: “Ahora, estamos viendo dos caras. La primera, la verdad y la justicia; la segunda que ARENA, nuevamente, vuelve a dejar solos a quienes le sirvieron en el pasado”

La FGR ha solicitado el desafuero de Quijano, para que enfrente la justicia por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas. El requerimiento fiscal señala que negoció con las pandillas en las elecciones presidenciales del 2014.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias