jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Aprueban que Centros de Desarrollo Integral sean administrados por el MINED

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con esta medida se garantizará que los niños y niñas, de entre 1 y 5 años, reciban una atención de calidad, ya que se implementará un esquema de aprendizaje innovador y con pedagogía adecuada para la primera infancia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen que contiene disposiciones transitorias para ejecutar el proceso de absorción e incorporación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) para que pasen a ser parte de los niveles de educación inicial y parvularia del Sistema Educativo Nacional.

Actualmente, es el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) el que administra los 15 CDI en los que se atiende a niños de entre 1 a 5 años bajo los componentes de educación, salud, nutrición, estimulación al desarrollo y recreación.

Estos elementos se reforzarán con la incorporación al Ministerio de Educación. Además, se mejorará la infraestructura, ya que serán espacios que los que se implementará un esquema de aprendizaje innovador y con la pedagogía adecuada para el desarrollo inicial de las niñas y niños.

La medida transitoria también contempla que 158 empleados del ISNA que trabajan en el Programa de Atención Integral de la Primera Infancia, en la modalidad de CDI, se incorporarán al Ministerio de Educación para reconocerles la continuidad laboral ininterrumpida al momento de la entrada en vigencia del decreto.

Los diputados de Nuevas Ideas reprocharon que en las las legislaturas anteriores los temas relacionados con la niñez no fueron prioridad, pero con la nueva Asamblea Legislativa se están aprobando leyes que permiten transformar e innovar el sistema de atención y educación.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, destacó que estas medidas están relacionadas con la ejecución de la Política Nacional Crecer Juntos, en donde se reconoce, por primera vez, la educación inicial de los niños y niñas para garantizar un mejor futuro y un desarrollo integral.

“Los Centros de Desarrollo Integral deben ser gestionados desde el Ministerio de Educación para que se les dote de calidad. Se buscará que todos tengan las mismas currículas de estudio y que estén acorde a cada una de las etapas de los niños”, expresó la legisladora.

Su colega Ana Figueroa señaló que este decreto es parte de la unificación de esfuerzos que hace el Órgano Legislativo con el Despacho de la Primera dama de la Republica, Gabriela de Bukele, a favor de los menores de edad.

“Estamos demostrando que este Gobierno está liderado por personas que velamos por el bienestar del pueblo. Nosotros estamos aprobando leyes que benefician a nuestra niñez para garantizarles un mejor futuro en este país”, dijo la diputada Figueroa.

El diputado Rodrigo Ayala manifestó que en la primera infancia se garantiza el desarrollo adecuado de los niños, como el afecto, el cariño, la estimulación temprana y la alimentación.

“Hay un dicho que dice: ‘Si cambiamos el inicio de la historia, cambiamos la historia entera. En este caso, si cambiamos el inicio de la vida le cambiaremos la vida entera a nuestra niñez”, apuntó el legislador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias