jueves, 11 julio 2024

Aprueban protección de 3,000 hectáreas de tierras agrícolas en La Libertad

¡Sigue nuestras redes sociales!

3 mil hectáreas situadas en el kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana son resguardadas gracias a nueva medida de protección aprobada por la Asamblea Legislativa.

Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban con 70 votos a favor las disposiciones para proteger las tierras agrícolas y ganaderas aledañas al periférico Claudia Lars, y las comprendidas en el Distrito de Riego y Avenamiento N° 1, Zapotitán.

La propuesta presentada por el partido Nuevas Ideas ante la Comisión Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa busca proteger 3,000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas en La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, pertenecientes a varios municipios de la zona.

Específicamente, esta disposición busca proteger las 3,000 hectáreas situadas en el kilómetro 30 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana, pertenecientes a los municipios de Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce del departamento de La Libertad.

Durante el estudio del proyecto de ley en la referida comisión, la diputada Norma Lobo, quien presentó la iniciativa, manifestó que la prioridad es proteger las tierras altamente productivas y reactivar el Distrito de Riego de Zapotitán. 

“La prioridad es proteger aquellas tierras altamente productivas y también a ustedes como agricultores. Buscamos reactivar el Distrito N° 1 de Zapotitán. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para resolver sus necesidades. Estamos protegiendo todo el entorno de riego. Además, buscamos dotarlos de asistencia técnica”, expresó la diputada, Norma Lobo.

La legisladora, Norma Lobo, señaló que, luego de la construcción del periférico Claudia Lars, varios empresarios han manifestado su interés en invertir en la zona. En este sentido, la funcionaria considera que es crucial establecer una normativa que proteja las tierras agrícolas y ganaderas de la región: “esta iniciativa permitirá que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente cuenten con las herramientas legales para velar por el buen uso de los suelos y la protección de los ríos”.

Antes de emitir el dictamen favorable, los diputados de la referida comisión recibieron a representantes de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego de Avenamiento N° 1 de Zapotitán y de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA).

Guillermo Hernández, directivo de AREZA, expuso la preocupación por la expansión urbanística que ha reducido el territorio agrícola y que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

“Es de nuestro interés particular que iniciativas como esta vayan floreciendo, en el sentido de dejar pauta clara de no cambiar el uso de suelo y dejarlo estrictamente para fines agropecuarios con el fin de garantizar así a las futuras generaciones su pan de cada día”, manifestó el directivo de AREZA.

Durante la discusión del decreto en el pleno legislativo el diputado, Ricardo Rivas, los distritos de riego en el país han sido abandonados por años, lo que ha llevado a la pérdida de suelos de calidad A y ha afectado la soberanía alimentaria del país.

“Con este decreto, estamos tratando de ordenar uno de nuestros distritos de riego. Por muchos años, las legislaturas anteriores no realizaron el mantenimiento de estos espacios, estaban abandonados”, señaló el diputado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias